Andina

Duplican recursos para conservar Complejo Arqueológico Ventarrón

Cerca de S/ 1 millón también permitirán mejorar manejo y gestión del monumento lambayecano

El Complejo Arqueológico Ventarrón está ubicado en el distrito de Pomalca, provincia lambayecana de Chiclayo. Foto: ANDINA/Archivo

El Complejo Arqueológico Ventarrón está ubicado en el distrito de Pomalca, provincia lambayecana de Chiclayo. Foto: ANDINA/Archivo

03:00 | Chiclayo, ene. 9.

Cerca de un millón de soles se invertirán este año en actividades de conservación del Complejo Arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, informó la la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque.

Alfredo Narváez Vargas, director de la unidad ejecutora, informó que ha conseguido este fondo económico procedente del Ministerio de Cultura, que duplicará lo que se pudo conseguir al cierre del 2018.

“Para este 2019 tenemos una inversión cercana al millón de soles para continuar invirtiendo en Ventarrón, especialmente en actividades de conservación, así como en manejo y gestión del monumento”, indicó.

Señaló que la zona arqueológica está recibiendo visitantes pese a que no se concluyó con su acondicionamiento, tras resultar seriamente afectada por el incendio registrado a fines del 2017.

Incendio registrado a fines del 2017 ocasionó serios daños al Complejo Arqueológico Ventarrón.

“Lo que queda pendiente en Ventarrón es dar continuidad al trabajo y para ello el equipo técnico que se ha establecido en el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán ya comenzó a generar las propuestas técnicas que se deben implementar a partir de este año”, subrayó.

Protección ante lluvias

Narváez advirtió que se tendrá que tomar algunas precauciones para proteger los sitios monumentales de Lambayeque, ante la eventual caída de lluvias en este 2019. 

“Hay proyectos que están haciendo excavaciones; entonces, estamos trabajando con nuestros museos e investigadores para que tomen todas las precauciones a fin de evitar daños por eventuales lluvias en los sitios que están abiertos", sostuvo.

Precisó que es el caso de Santa Rosa de Pucalá, Túcume, El Chorro (Pomalca), Huaca Bandera y otras zonas arqueológicas lambayecanas.

Refirió que han acordado con los especialistas en conservación de los museos de Lambayeque cubrir las excavaciones, a fin de garantizar que las precipitaciones pluviales no ocasiones daños.

“Es mejor tapar temporalmente algunos monumentos para garantizar que esta erosión por lluvia no suceda”, explicó.

Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT

Publicado: 9/1/2019