Andina

Proyecto Ventarrón será integrado a gestión del Museo Huaca Rajada-Sipán

Implica el apoyo logístico, de personal y de la Policía Nacional

Proyecto arqueológico Ventarrón se encuentra en la región Lambayeque.

Proyecto arqueológico Ventarrón se encuentra en la región Lambayeque.

20:57 | Chiclayo, oct. 1.

El proyecto arqueológico Ventarrón (Pomalca) será integrado a la gestión del Museo Huaca Rajada-Sipán, en el valle Zaña, anunció hoy el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas.

“Esto implica el apoyo logístico, personal y de la Policía Nacional que está en el destacamento de Huaca Rajada y, por lo tanto, todo el desarrollo del trabajo en Ventarrón, Collud y Zarpán será integrado con el de Santa Rosa de Pucalá y Huaca Rajada”, detalló.

Así, Ventarrón no será un punto aislado, si no que formará parte de una estructura que se integra alrededor del Museo Huaca Rajada y que se constituye en un proyecto dentro de este espacio del triángulo Ventarrón-Huaca Rajada-Santa Rosa de Pucalá y que se unirá, al mismo tiempo, al proyecto del Qhapaq Ñan o Camino Inca.

Viceministro Felipe Villacorta supervisó en julio pasado el avance de los trabajos de rehabilitación en Ventarrón.

“Estamos comenzando a hacer una pequeña infraestructura básica en el sitio de Cerro Pátapo que, junto con Santa Rosa de Pucalá y Huaca Rajada, se van a integrar, paulatinamente, al Qhapaq Ñan.

“Son 41 kilómetros desde Pátapo hasta Tambo Real, zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac”, indicó.

Narváez sostuvo que el año pasado se logró captar el interés del Qhapaq Ñan y hoy este proyecto se ha establecido en Lambayeque, para programar sus actividades para el 2019.

En esa línea, se proyecta fortalecerlo institucionalmente y generar un interés desde Ventarrón-Huaca Rajada-Santa Rosa de Púcalá y Pátapo con el proyecto del Qhapaq Ñan.

Culminan coberturas

Por otro lado, indicó que en el complejo arqueológico Ventarrón se concluyeron todas las coberturas, tras resultar seriamente dañadas por el incendio que sufrió a fines del año pasado.

Mencionó que se cuenta con el personal que se hará cargo de este sitio arqueológico. "Dependerá del equipo técnico en qué fecha se reabrirá este complejo arqueológico”, refirió.

Viceministro Felipe Villacorta supervisó, en julio pasado, el avance de los trabajos de rehabilitación en Ventarrón.

La autoridad de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque sostuvo que ya cuentan con el conservador que se hará cargo de los trabajos de restauración de la pintura mural del venado, que fue dañado por el incendio. “Se están haciendo los primeros informes”, anotó.

Manifestó que el público visualizará durante sus visitas a Ventarrón, durante dos años por lo menos, la afectación por el incendio registrado en este monumento arqueológico.

“Tendrá un espacio interpretativo que va a llamar la atención sobre el siniestro, el proceso de recuperación del lugar y la responsabilidades que tenemos todos como ciudadanos de recuperar estos espacios de cultura”, enfatizó.

Precisó que el Gobierno ha invertido, hasta el momento, más de 600,000 soles en reponer lo dañado. “Tenemos un presupuesto para continuar invirtiendo y se está planificando un millón de soles adicionales. Con esto vamos a consolidar el equipo para que los trabajos no se detengan”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 1/10/2018
Loading...

Te puede interesar