Andina

Prepárate para una aventura nocturna en las Pirámides de Túcume

En luna llena, turistas podrán participar en actividades de misticismo y cultura viva

Por primera vez, el Museo de Sitio Túcume abrirá sus puertas este jueves por la noche y en luna llena para ofrecer una aventura llena de misticismo. Foto: ANDINA/Archivo

Por primera vez, el Museo de Sitio Túcume abrirá sus puertas este jueves por la noche y en luna llena para ofrecer una aventura llena de misticismo. Foto: ANDINA/Archivo

02:00 | Lambayeque, nov. 20.

Por primera vez, el Museo de Sitio Túcume abrirá sus puertas este jueves en horario nocturno y en luna llena para ofrecer una aventura llena de misticismo y cultura viva en las Pirámides de Túcume, región Lambayeque.

Así lo anunció la directora del complejo museográfico, Bernarda Delgado, quien manifestó que los visitantes podrán visitar gratis las tres salas del museo, tras señalar que la iniciativa busca diversificar la oferta turística de Lambayeque.

Turistas podrán recorrer en bicicleta la ruta, que incluye las Salinas Norte, Túcume Viejo, Parque Principal, huaca Las Balsas y el Museo de Sitio Túcume.

Desde las 18:00 horas, los turistas podrán vivir una experiencia única con el recorrido en bicicleta de la ruta, que incluye las Salinas Norte, Túcume Viejo, Parque Principal, huaca Las Balsas y el Museo de Sitio Túcume.

“Se trata de un recorrido de unos 12 kilómetros, en los que los visitantes podrán disfrutar de esta experiencia en bicicleta admirando el patrimonio cultural y ecológico que concentra la zona”, apuntó.

La directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado, afirmó que se busca diversificar la oferta turística de la región Lambayeque.

Los encantos de la ruta interna del museo también podrán ser recorridos por los visitantes en bicicleta, tras implementarse el programa Bicitour con el apoyo de National Geographic y Sustentable Preservatión Initiative, organizaciones dedicadas a la difusión y conservación del patrimonio cultural.

La investigadora comentó que desde hace muchos años este museo trabaja con la comunidad, a fin de que sea partícipe de todas las actividades que desarrolla la institución. 

Herramienta para el desarrollo

“Es necesario que sea partícipe, pero conociendo el patrimonio, que es la herramienta para su desarrollo, por lo que tiene que ayudarnos en su preservación", remarcó.

Agregó que estas nuevas propuestas son fruto del esfuerzo de los sectores público y privado, gobierno local y regional, que apuestan por diversificar el producto turístico en beneficio de la comunidad.

Destacó que existen más emprendimientos en artesanía, gastronomía y curanderismo. “Todos ellos participan de estas actividades y eso es lo interesante, porque diversificamos el producto, pero no se beneficia el museo de Túcume, sino toda la comunidad".

Subrayó que se junta la cultura y el turismo, el deporte y el medioambiente, porque el ciclismo es una actividad que no daña el medioambiente.

Delgado informó, además, que aprovechando la luna llena maestros curanderos harán gratuitamente ceremonias de florecimiento y el ritual de la limpia.

Una visita diferente

“Las Pirámides de Túcume con luna llena ofrecen un espectáculo impresionante. Los rayos plateados de la luna, la sensación de misticismo y del poder que dan todos los astros es muy grande. La visita es muy diferente a que vayas en un día sin la presencia de este único satélite natural de la Tierra”, comentó.

Ancestral danza de los Diablicos de Túcume, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, pondrá a bailar a los asistentes.

Asimismo, se comercializarán diferentes potajes de la gastronomía local y postres tradicionales. Todo esto estará acompañado de estampas típicas y la ancestral danza de los Diablicos de Túcume, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Con estas iniciativas se busca incrementar progresivamente la afluencia de turistas al museo, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, que es el segundo más visitado de la región Lambayeque.

“Al cierre de este año se espera superar los 60,000 visitantes”, apuntó.

Garantizó la seguridad y el transporte de los visitantes que acudan a este evento coorganizado por el Museo de Sitio de Túcume, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque y el tour operador Chaskiventura.

Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT

Publicado: 20/11/2018
Loading...

Te puede interesar