Escuela Nacional de Control
Andina

Lambayeque: avanza reposición de coberturas en sitio arqueológico Ventarrón


Estiman su reapertura en setiembre próximo

Avanza reposición de coberturas en sitio arqueológico Ventarrón, en Lambayeque. ANDINA

Avanza reposición de coberturas en sitio arqueológico Ventarrón, en Lambayeque. ANDINA

09:29 | Chiclayo, jul. 12.

Los trabajos de instalación de nuevas coberturas en el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, que fueron destruidas a causa de un incendio en noviembre del año pasado, registra un avance del 31 por ciento.


Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos, quien resaltó que a un mes de haberse iniciado el proyecto en Ventarrón se viene cumpliendo con lo programado. “Hasta la fecha se han rehabilitado 803.57 metros cuadrados de los 2,802 m2 de cobertura que faltan reponer”, subrayó.

El 11 de noviembre de 2017 un incendio destruyó el 90 por ciento de los techos de protección y la infraestructura turística instalada (pasarela peatonal, mirador) del complejo arqueológico Ventarrón.

Asimismo, el director Valladolid indicó que los trabajos del presente periodo incluyen la recuperación de los accesos peatonales, pasarela, escalinata y mirador concluirán en setiembre, quedando en condiciones para su reapertura.


“En este momento nos encontramos en pleno proceso de contratación indirecta (Adjudicación simplificada) para el desarrollo de los trabajos de rehabilitación de la estructura de tránsito peatonal compuesta por una pasarela de 50.50 ml, 8.10 ml de escalinata y 19.20 metros cuadrados del mirador, elementos necesarios para reanudar la prestación del servicio de visitas culturales”, explicó.

En otro momento, el funcionario indicó que junto a los especialistas se desarrolla el expediente técnico para las acciones de restauración y conservación de la arquitectura y los murales policromos que fueron afectados por el fuego, “estimamos que para el próximo año se iniciaría la ejecución de dichos trabajos con el financiamiento a través de Ministerio de Cultura”, expresó.

El proyecto


La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura ejecuta desde el miércoles 4 de julio el Proyecto denominado “Rehabilitación de coberturas temporales de la plataforma principal del sitio arqueológico Cerro Ventarrón del distrito de Pomalca”.


El presupuesto del proyecto, asciende a la suma de 420,152.60 soles, la modalidad de ejecución es por Administración Directa y tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 12/7/2018