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Docente Gerson Ames: "enseño como me gustaría que lo hubiesen hecho conmigo"

Profesor egresado de Universidad San Marcos ha sido nominado al Nóbel de la Educación

Profesor egresado de Universidad San Marcos ha sido nominado al Nóbel de la Educación. Foto: ANDINA/Melina Mejía

13:04 | Lima, dic. 20.

El profesor Gerson Víctor Ames Gaspar, nominado para The Global Teacher Prize, el equivalente al Premio Nobel de la Educación, es experto en matemática y ha creado un método para que sus estudiantes aprendan rápido sus enseñanzas. Lo único que no puede calcular es la felicidad que le produce estar rodeado del cariño y la energía de sus alumnos.

"Siento una alegría inmensa cuando veo que el estudiante captó lo que le expliqué. Yo enseño como a mí me gustaría que me hubiesen enseñado", señala a la Agencia Andina este docente de 45 años egresado de la Universidad San Marcos y padre de tres hijos.

Sabiendo lo "difícil" que es para muchos chicos el aprendizaje de las matemáticas, ideó el método ‘Ruwaspa Yachani’ (aprender haciendo en quechua), en el que sus alumnos, gracias a la tecnología, aprenden cálculos de manera real, vivencial, aplicándolos a la vida diaria, por ejemplo en el diseño de un biohuerto escolar.

Este amor por la enseñanza y su empuje para mejorar las condiciones de los colegios por donde ha pasado, lo ha llevado a ganar una serie de concursos dentro del país. Pero ahora, tras obtener el primer lugar del Premio Maestro Excelencia 2019, ha sido nominado al ‘The Global Teacher Prize’, el equivalente al Premio Nobel de la Educación.


"Saber que he sido nominado a este premio mundial me llena de más responsabilidad porque no solo es mi representación personal o regional sino nacional y lo asumo con mucha emoción", afirma a través del hilo telefónico desde el colegio Mariscal Cáceres, donde dicta clases actualmente.

Esfuerzo constante


Pero el camino para este profesor nacido en Huancayo no ha sido sencillo. A los 7 años sus padres se separaron, dejó la Sierra central y se instaló con su papá en Lima. "Estudié la primaria y secundaria en el distrito de Independencia y salí becado. Postulé a Derecho en San Marcos y no ingresé".

La falta de recursos económicos lo obligó a trabajar en distintos empleos, pero no dejó de hacer la preparación preuniversitaria por cuenta propia. "Trabajé en limpieza, como cobrador de combi, repartidor de recibos y en medio de todo ello me pregunté qué quería hacer en la vida y me decidí por la educación".

Gerson Ames reconoce que heredó de su padre la disciplina y el "hacer bien las cosas" y de su madre, la paciencia, la honestidad y la humildad. Es el único hijo de padre y madre, pero en la familia hay diez hermanos. Su esfuerzo constante le permitió finalmente ingresar en el año 1997 a la universidad San Marcos, donde reafirmó su vocación.

En su paso como docente por el colegio Enrique López Albújar, en Tayacaja, Huancavelica, tuvo una participación importante al asociarse con la comunidad, el municipio y el gobierno regional para reconstruir el colegio y dotarla de nueva infraestructura.

Allí -al constatar que los alumnos no aprenden cuando están en una actitud pasiva- decidió idear el método Ruwaspa Yachani, un modelo de enseñanza vivencial de matemáticas que combina las tecnologías de la información y tiene un espíritu autosostenible porque usa materiales reciclados.

"Con este método por ejemplo se usan hologramas 3D para aprender mejor el espacio de un cuerpo. Los alumnos hacen cálculos en forma real: hallan ángulos, vectores y proporciones y también hacen esos cálculos con formas geométricas hechas con papel. A partir de un hexágono hemos hecho un biohuerto en el colegio", resaltó


Uno de los deseos de este entusiasta docente es que la carrera del profesor continúe siendo revalorada. Sostiene que cuando hay pasión y esfuerzo, el docente puede escalar más en la carrera magisterial y obtener una mejor remuneración. "Es una carrera muy linda, pero sí hay que tener vocación. A mí me transformó la vida y hay que sacar el máximo provecho".

Gerson Ames confiesa que tiene esperanzas de ganar el The Global Teacher Prize, aunque reconoce que la competencia será dura por los excelentes competidores de otros países del mundo. Los ganadores serán dados a conocer en el 2020 por la fundación Varkey, organizadora del evento.

Recuerda con orgullo que hay diferentes logros para mostrar: sus estudiantes del colegio Mariscal Cáceres obtuvieron el promedio más alto en matemática en la Evaluación Censal 2018. Además, varios de ellos han entrado a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), una especie de internado para primeros puestos. "Nuestro modelo es innovador, ha trascendido fuera del aula y atiende una problemática mundial mediante el reciclaje y los biohuertos".

Más allá de quien se lleve el premio final, el maestro subraya que quizá el logro más destacado es que sus estudiantes tengan la oportunidad de recibir una educación digna. "Verlos sonreír ante los números, sin miedo, no tiene precio".

Datos:


-Ha sido finalista del concurso Maestro que Deja Huella 2017
-Primer puesto en Buenas Prácticas Docentes 2018 organizado por Minedu 
-Ganador regional en Buenas prácticas Docentes organizado por Dirección Regional de Educación
-Primer puesto en el premio Horacio Zeballos organizado por Derrama Magisterial 
-Primer puesto en Premio Maestro Excelencia 2019
-El 2016, docente Juan Cadillo fue seleccionado entre los 50 mejores del mundo en The Global Teacher Prize

(FIN) RRC
JRA

Video: Conoce al profesor peruano nominado al Nobel de Educación
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Publicado: 20/12/2019
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