Andina

Minedu: presupuesto del 2020 elevará sueldo base de 388 mil docentes

Sector Educación reactivará estrategia de acompañamiento pedagógico, destaca ministra Flor Pablo

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

14:42 | Lima, nov. 23.

El presupuesto asignado del sector Educación para el 2020 asciende a 31,328 millones de soles, de los cuales 592 millones de soles se destinarán para incrementar la remuneración de los maestros nombrados y contratados de la Carrera Pública Magisterial, es decir 45 millones más en comparación con este año.

"Esto incrementa la remuneración base de 2200 a 2400 soles de más de 388 mil docentes", subrayó la ministra de Educación, Flor Pablo, al indicar que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la calidad educativa del país, lo que se traduce en el aumento remunerativo y mejorar de la formación.

Recordó que los docentes recibieron este mes el aumento de cien soles programado para el 2019, con lo que la remuneración base se eleva a 2,200.

“Estamos desarrollando estrategias en todos los campos para favorecer tanto la remuneración y las condiciones básicas, que nos permitan seguir avanzando en las reformas centrales como son la universitaria, la magisterial y la relacionada a los institutos tecnológicos y pedagógicos”, explicó.

La titular del Minedu señaló que el presupuesto para el sector Educación asciende a 31 328 millones de soles, lo que representa el 17. 7 % del presupuesto general.

Asimismo, resaltó que el presupuesto cada año se descentraliza más, encontrándose el 50% del presupuesto total asignado en los presupuestos iniciales de apertura de los Gobiernos Regionales.

En otro momento, manifestó que se  ampliará la cobertura de acompañamiento pedagógico polidocente para asistir a 23,540 y contribuir a mejorar el aprendizaje de más de 994 mil estudiantes en 2455 instituciones educativas.

Agregó que esta iniciativa estará complementada con una estrategia que busca escuelas con ambientes más seguros y amables, lo que implica la presencia de psicólogos en 500 colegios grandes y equipos itinerantes para la atención y tratamiento adecuado de casos de violencia, que demandan una inversión de 28 millones de soles.

Más presupuesto


El presupuesto destinado a Educación permitirá, además, continuar con los concursos para el nombramiento y ascenso en la Carrera Pública Magisterial por 298 millones de soles y mejoramiento de los diversos servicios educativos rurales por 999 millones de soles.

Asimismo, se cuenta con más de 12 millones para atender a 57 228 estudiantes a través de 385 centros de educación básica especial, 108 programas de intervención temprana y 8378 escuelas inclusivas.

También se seguirá promoviendo la mejora de la calidad de universidades públicas con 100 millones para la mejora de la gestión y calidad educativa de la educación superior. En tanto, se destinarán 732 millones para dar continuidad a 26 424 becarios y otorgar más de 21 440 becas.

En cuanto a infraestructura educativa, el Minedu invertirá S/ 780 millones para ejecución de obra y estudios, S/ 500 millones en módulos educativos, S/ 365 millones para el Programa de Mantenimiento a más de 52 mil centros educativos, S/ 5 millones en locales para alumnos con necesidades educativas especiales y S/ 10 millones para los locales emblemáticos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 23/11/2019
Loading...