Andina

Estos logros llevaron a docente ancashino a estar entre los 50 mejores del mundo

Varkey Fundation destaca que sus estudiantes desarrollan distintas habilidades a la vez

Cadillo León uno de los 50 finalistas del “Global Teacher Prize”. Foto: Internet

Cadillo León uno de los 50 finalistas del “Global Teacher Prize”. Foto: Internet

13:27 | Lima, dic. 15.

El profesor Juan Raúl Cadillo León, uno de los 50 finalistas del “Global Teacher Prize” para ser elegido como el mejor docente del mundo, ha sabido combinar en una escuela pública de Áncash sus dos pasiones -la ingeniería y la pedagogía- para lograr que sus estudiantes aprendan de manera divertida.

Es difícil que los alumnos de primaria del colegio Jesús Nazareno, donde este profesor ancashino enseña, se distraigan o sean indiferentes, dado que en su clase, pese a las carencias, predomina el uso de las tecnologías de información y comunicación, una herramienta en la cual los chicos se enganchan rápidamente.

¿Qué reconoce la fundación?

Gracias a la metodología aplicada por este docente y que es reconocida por Varkey Fundation, organizadora de Global Teacher Prize, sus niños saben qué es la realidad virtual y han podido "tocar" un piano, "pintar" virtualmente un lienzo y hasta "jugar" ping pong con ayuda de una cámara web y una computadora.



Tras la llegada de las computadoras verdes en el año 2008, cedidas por el gobierno, Cadillo se propuso desarrollar la tecnología en clase e incluso invirtió dinero suyo para conseguir el internet debido a que no había. De esas clases, salió por ejemplo un libro virtual sobre una visita hecha al Museo Arqueológico de Ancash.

Cadillo ha señalado que la realidad aumentada ya está presente en la sociedad y es necesario que los niños no le tengan miedo a la tecnología. Con su metodología, explica, busca que los niños aprendan paralelamente el trabajo en equipo y que sepan gestionar la información, es decir, que capturen, organicen, almacenen y publiquen informaciones.

"El niño toma decisiones, valora el trabajo en equipo, y tiene una actitud crítica hacia las tecnologías de la información y comunicación, algo que normalmente se hace recién en secundaria, pero estos niños son de primaria", comenta y a la vez recalca que la tecnología no puede reemplazar al profesor.

En su estrategia de trabajo, este docente con 21 años de servicio también tiene como objetivo el desarrollo de capacidades kinestésicas (controlar el cuerpo en actividades físicas), con lo cual se desarrolla la lateralidad, colores, conceptos, música, dibujo, entre otros.

Por esta razón, Verkey Fundation destaca que el enfoque de Juan Raúl es utilizar la tecnología informática para desarrollar habilidades a través de juegos de matemáticas, libros de realidad aumentada e incluso a través de la creación de sus propios videojuegos. 

"Ha desarrollado una plataforma para que los estudiantes escriban, ilustren y compartan historias socialmente en la web. Este proceso implica el desarrollo de varias habilidades (como el trabajo colaborativo) en un ecosistema que fomenta el intercambio de información y conocimiento", resalta la fundación.

Destaca además que gracias a la producción de cuentos ha ayudado a mejorar el nivel de lectoescritura de los estudiantes de primer grado. "Con los años, la autoestima de los estudiantes, las habilidades de comunicación y las habilidades matemáticas han mejorado".


Cadillo fue ganador del Concurso Internacional Educared 2010, del Premio Internacional Educared 2011 y Maestro que Deja Huella 2014.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 15/12/2016