Andina

Descubre la ciencia que hay en la cocina a través de esta exposición virtual

Concytec presenta "Ciencia en la Cocina", una exposición virtual y gratuita para todos

En el 2019, cerca de 94 mil personas pudieron ver esta exposición que recorrió 4 ciudades: Lima, Arequipa, Trujillo y Tacna. Ahora está disponible en esta versión digital y gratuita.

En el 2019, cerca de 94 mil personas pudieron ver esta exposición que recorrió 4 ciudades: Lima, Arequipa, Trujillo y Tacna. Ahora está disponible en esta versión digital y gratuita.

07:00 | Lima, jun. 8.

Esta exposición virtual "Ciencia en la Cocina" de Concytec tiene como fin que conozcas la ciencia que ocurre día a día en tu cocina. Acercarte a ella de una manera fácil y entretenida, para que te asombres y disfrutes mientras aprendes.

Es en la cocina donde casi sin darnos cuenta, todo el tiempo hacemos ciencia porque hasta cierto punto, los procesos de la cocina, son los procesos de la ciencia; la receta nos dará el método, haremos preguntas y probaremos hipótesis, serán necesarios los experimentos -haremos mezclas y combinaciones- buscando nuevos sabores y nuevas texturas; y nuestros resultados, en el mejor de los casos, serán además de buenos, deliciosos.


Antes de la pandemia "Ciencia en la Cocina" era una exposición viajera, que recorrió colegios, parques y ferias en todo nuestro país, ha sido preparada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC a través de su Programa Especial de Popularización de la Ciencia – PPOP en alianza con LA REVOLUCIÓN y su Proyecto de Innovación Educativa SABER COMER - Programa SABE: Ciencia y Cocina.

Lee también Ingenieros fabrican aleación de cobre que elimina bacterias en cinco minutos

En el 2019, cerca de 94 mil personas pudieron ver esta exposición que recorrió 4 ciudades: Lima, Arequipa, Trujillo y Tacna. Ahora, en esta versión digital y gratuita, podrás disfrutar de esta muestra desde donde estés y también compartirla con tu familia y tus amigos.

"Ciencia en la Cocina" te llevará por un recorrido fascinante donde podremos explicar y dar sentido a cosas tan naturales y cotidianas como comer y cocinar, nos daremos cuenta que en la cocina, como en un laboratorio científico, una sola pregunta nos abre una infinita cantidad de posibilidades, que investigar es la mejor manera de encontrar respuestas y que un experimento siempre es mejor si se puede comer. 

Esta guía está separada en tres grandes temáticas: La ciencia de los alimentos, la ciencia de comer y la ciencia de cocinar



1.- La ciencia de los alimentos
: Aquí encontrarás información sobre la energía que todos necesitamos para vivir. Los humanos hemos transformado plantas silvestres en cultivos útiles mediante la selección artificial, llevada a cabo durante muchísimas generaciones. 

Asimismo, domesticamos animales e incluimos su consumo en nuestra dieta cotidiana. Esta domesticación se inició lentamente hace 9500 años a.C. con el trigo y las lentejas. En América, el maíz y la papa se domesticaron hace 8000 y 6000 años. Hoy, la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo.

2.- La ciencia de comer: Eres lo que comes. La elección de nuestros alimentos, las diversas formas de prepararlos y consumirlos, e incluso la importancia y el sentido que ponemos al acto de comer, descubren muchos aspectos de nuestras sociedades y de nuestra cultura. 

Al comer activamos solo cuatro músculos, pero millones de neuronas que se encargan de identificar olores, sabores y colores, filtrándolos de acuerdo a una selección aprendida culturalmente. Lo que es sabroso para una cultura, puede no serlo para otra.

3.- La ciencia de cocinar: En todo el Perú, existen preparaciones muy antiguas, que hemos aprendido en casa de forma muy natural y que se transmiten de generación en generación. En estos aprendizajes hay muchísima ciencia, para entender y explicar lo que sucede; y técnica, para aprender, enseñar, mejorar y reinventar sus procesos. 

Encuentra a continuación diversas comidas típicas de nuestra gastronomía, pertenecientes a las distintas regiones del país y aprende, a través de ellas, cómo actúa la ciencia en cada una de estas preparaciones.

El visitante también podrá descargar recursos educativos, descubrir interesantes videos y hasta jugar. Solo debes ingresar aquí 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 8/6/2021
Loading...