Andina

Delegación de 25 peruanos participó en Salón del Chocolate en Bruselas

Comitiva del Cusco presentó traje Chuncho Imperial en evento que se realizó del 22 al 24 de febrero

ANDINA

11:36 | Bruselas, mar. 1.

El Salón del Chocolate de Bruselas (Bélgica), que se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero, contó con la participación de 25 productores y exportadores de cacao, derivados de cacao (pasta y nibs) y tabletas de chocolate “bean to bar”, procedentes de distintas regiones del Perú.

La Oficina Comercial del Perú en Bélgica (OCEX Bruselas) organizó la presentación nacional en dicho evento internacional, que es el más importante del rubro en el mundo y que tuvo como invitado especial al Perú, donde los invitados de diferentes partes del mundo se rindieron a los sabores y aromas del cacao peruano.

Una importante delegación del gobierno regional del Cusco se hizo presente para exponer la variedad de cacao aromático “Chuncho”, muy reconocida internacionalmente.



La directora de la Oficina Comercial del Perú en Bruselas, Rosario Pajuelo, indicó que en el esperado desfile de vestidos a base de chocolate que atrae a los miles de visitantes de Bélgica y países vecinos, el Perú deslumbró con el traje Chuncho Imperial, preparado por el diseñador peruano Ricardo Dávila, junto con Frederic Blondeel, elegido como Mejor Chocolatero del Año en Bélgica, por la guía Gault et Millau.

Fue un vestido inspirado en las Vírgenes del Sol y en la variedad de cacao aromática de Cusco, revestido con tabletas de chocolate bañadas en oro, confeccionadas en los talleres del famoso chocolatero Frederic Blondeel.



Visitas oficiales


Compradores de Bélgica y países aledaños visitaron la feria y el stand del Perú, que destacó por una amplia infografía donde se mostraba todo el proceso de transformación del cacao, enmarcada en la imagen Superfoods Peru, un stand que fue posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y el programa europeo Al Invest V.

El stand de Perú fue visitado por las más altas autoridades de Bélgica como el ministro de Relaciones Exteriores, Didier Reynders; el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de Bruselas, Guy Van Hengel; el viceprimer ministro, Alexander De Croo, y el alcalde de Bruselas, Philippe Close.


Recorrido empresarial


Antes de iniciar el Salón del Chocolate, OCEX Bruselas organizó una misión de dos días en Bélgica para visitar a actores claves en el sector del chocolate belga. 

La misión incluyó la visita a de uno de los fabricantes de chocolates más famosos de Bélgica, Jean-Philippe Darcis, quien abrió su primera tienda en 1996 y en este día tiene varias tiendas en Bélgica, Taiwán y Japón, y su propio museo y academia.

También se visitó a Millésime, el fabricante de chocolate de Lieja que ha lanzado un nuevo concepto del chocolate asemejándolo con el vino. En la etiqueta de cada una de sus tabletas, no solo se puede encontrar el origen y la variedad específicos de los granos de cacao, sino también el año en que se cosecharon.

Además, se visitó las impresionantes instalaciones de The Belgian Chocolate Group en Herentals. Este innovador fabricante de chocolates industriales está revolucionando el negocio del chocolate y tiene algunas ideas nuevas para remodelar la cadena de suministro del cacao. Bélgica es el hogar de la fábrica de chocolate más grande del mundo, que pertenece a la multinacional belga-suiza, Barry Callebaut. Esta fue una parada obligatoria en esta gira.

Posteriormente, la delegación fue recibida por Herman Van Dender, uno de los productores más grandes del concepto “bean to bar” (del grano a la barra) y reconocido por su experiencia en el campo de la producción de chocolate en Bélgica. La fábrica de la famosa marca de chocolate Godiva en el corazón de Bruselas fue la última parada de esta enriquecedora misión.


Consumo en Bélgica


El consumidor belga come en promedio 6 kilogramos de chocolate al año. Además, la industria del chocolate belga exporta casi 3,400 millones de euros en productos de chocolate y cacao.

“Perú es el cuarto mayor proveedor de granos de cacao de Bélgica. Por este motivo, la Oficina Comercial del Perú en Bélgica (OCEX Bruselas) organizó esta Misión de Inteligencia Comercial para entender como se estructura la cadena de producción en el país más chocolatero de Europa”, señaló Rosario Pajuelo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 1/3/2019