Andina

De Belaunde: No hay dicotomía entre la reforma política y demandas sociales

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

20:35 | Lima, jun. 4.

El legislador de la Bancada Liberal (BL), Alberto de Belaunde, cuestionó que se trate de establecer una dicotomía entre la reforma política, orientada al fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, y las demandas sociales en salud, educación o seguridad ciudadana.

Advirtió que la corrupción en la política afecta directamente la vida cotidiana de los ciudadanos, lo cual, subrayó ha quedado evidenciado en los audios de los magistrados del CNM o en el número de autoridades regionales y locales presas, prófugas o procesadas por malos manejos. 

“Conocimos el caso de los Cuellos Blancos a través de una investigación de narcotráfico. Ese es el nivel de conexión entre política, criminalidad y corrupción en el país y eso es lo que necesitamos cambiar”, sostuvo durante su participación en el debate sobre la cuestión de confianza en el Congreso. 

De Belaunde dijo que es cierto que al Ejecutivo le corresponde gobernar y ejecutar, mientras que al Congreso, legislar; sin embargo, consideró que ello no era un obstáculo para aprobar e implementar la reforma política.




“Cuando vimos el inmenso aniego en SJL que hizo colapsar el hospital, los servicios y la vida de las personas, estábamos viendo la la corrupción en marcha, que es permitida y tolerada. No podemos ningunear la reforma política (…) si queremos un país distinto de cara al Bicentenario tiene que ser prioridad”, manifestó.

Sobre la decisión del Ejecutivo se someter proyectos de reforma política a cuestión de confianza, el legislador dijo que ha quedado claro que el gobierno lo ha planteado dentro de sus 
competencias constitucionales. 

Al respecto, mencionó la sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado que estableció que no se podía poner límites a la cuestión de confianza mediante una modificación al Reglamento del Congreso. 

De la misma forma, refirió que cuando el Congreso plantea una interpelación o censura a un ministro, el Ejecutivo tampoco puede plantear restricciones. 

“La cancha está trazada, hay quienes queremos reforma política y apoyaremos con nuestro voto la misma y los que no están convencidos deberían rechazarla sin importar cuáles son los  supuestos que vendrán después”, sostuvo. 

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina




Publicado: 4/6/2019