El Ministerio de Cultura presentó cuatro plataformas virtuales con información sobre los 55 pueblos indígenas del país, sus necesidades y la problemática que afrontan sus cerca de 6 millones de habitantes, y serán instrumentos clave para desarrollar políticas públicas con pertinencia cultural.
“Contar con información oficial y actualizada nos permite desarrollar políticas públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas [...] y, rumbo al Bicentenario, seguir trabajando por la garantía de los derechos de los pueblos indígenas”, aseveró Gustavo Zambrano, director general de Derechos de los Pueblos Indígenas del sector Cultura.
Señaló que las plataformas web de la OIT, Aidesep, Minagri y la BDPI ayudan a visibilizar las fuentes de información y generan mayor conocimiento, no solo sobre la situación de las condiciones de vida de los pueblos indígenas u originarios, sino además sobre el ejercicio de sus derechos colectivos.
Durante la presentación, Daniella López, coordinadora de la BDPI, mencionó que “esta web representa la fuente oficial del Estado peruano en cuanto a información sociodemográfica, estadística y geográfica de los pueblos indígenas u originarios”.
Clave
“La BDPI contiene información de 7,293 localidades donde viven 55 pueblos indígenas u originarios, incluyendo aquellos en situación de aislamiento y contacto inicial. Aprovechar y hacer uso de la información oficial del Estado es clave para orientar nuestras políticas a un enfoque de pertinencia cultural, de género y de respeto por la diversidad”, anotó.
La BDPI se ha convertido en una de las páginas web más visitadas del sector Cultura al contar con más de 2'329,331 visitas. En ella se encuentra información sobre la ubicación de los pueblos indígenas, datos sobre lengua materna, autoidentificación étnica, brechas de acceso a servicios básicos, análisis estadísticos, análisis antropológicos, publicaciones y recursos didácticos, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 12/12/2019