Andina

Covid-19: Gobierno Regional del Callao proyecta vacunar a más de 76,000 adultos mayores

Callao cuenta con dos centros de aislamientos, uno frente al Hospital Daniel Alcides Carrión en Bellavista y el otro en Ventanilla. ANDINA/Difusión

Callao cuenta con dos centros de aislamientos, uno frente al Hospital Daniel Alcides Carrión en Bellavista y el otro en Ventanilla. ANDINA/Difusión

18:20 | Lima, mar. 31.

El Gobierno Regional del Callao tiene proyectado vacunar contra el covid-19 a 76,000 adultos mayores, gracias a un trabajo coordinado con los municipios distritales de la Provincia Constitucional y el Ministerio de Salud (Minsa), informó la directora regional de Salud del Callao, Kathey Pacheco.

En el programa 'Salud y Bienestar' de la Agencia de Noticias Andina, la funcionaria explicó que la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa Callao) hace un duro y coordinado trabajo de vacunación que ya suma más de 4,680 adultos mayores inmunizados con la fórmula de Pfizer sin mayores complicaciones. Pero, la meta es aun mayor.

“Tenemos una proyección ambiciosa de 76,000 adultos mayores y estamos previendo las formas estratégicas de cómo vacunar a esta población”, manifestó, no sin antes recordar las buenas experiencias previas de vacunación masiva contra el covid-19.

“Tuvimos una jornada exitosa en Carmen de la Legua y llegamos a vacunar a más 1,000 personas; esto ha sido gracias a un trabajo articulado con la municipalidad, cuyas autoridades cerraron las calles y nos brindaron el espacio, ayudando a la fluidez de los vacunados”.

Gran cantidad de vacunados


En esa misma tónica, la doctora Pacheco explicó que el Callao ya lleva vacunados a más de 15,000 profesionales de salud que están en la primera línea de batalla contra el covid-19 y dio algunos alcances sobre la distribución de la vacuna por parte del Minsa.

“El hospital Alberto Sabogal tuvo una entrega directa de vacunas contra el covid-19 por parte del Minsa, pero nosotros hemos distribuido a todos los distritos del Callao y, de manera estratégica, a los albergues, a las casas hogares, a los auspicios y a los Centros Integrales del Adulto Mayor”.

Pacheco resaltó que son muchos los profesionales de salud los que están trabajando en el proceso de inmunización y que, hasta el momento, no hay casos de reacción adversa a la vacuna. 

“Queremos seguir con el mismo orden y rapidez ya que, desafortunadamente, podemos encontrarnos con una tercera ola”, puntualizó.

Trabajo en conjunto


Por otro lado, la directora regional señaló que el proceso de vacunación se inició el 9 de febrero sin ningún contratiempo ni pérdida de dosis, gracias al trabajo conjunto realizado, en algunos casos, con presencia de la fiscalía y la Contraloría.

“Hemos trabajado de esta forma: con las municipalidades, a través de sus alcaldes y todo sus equipos de gestión, la Dirección de Salud del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud”, informó. 

Todas estas jornadas y coordinaciones han sido exitosas, comentó, pero no se debe bajar la guardia ante los posibles rebrotes que el Callao está propenso a padecer, como puerta internacional de nuestro país, sostuvo la autoridad.

Aseguró que no hubo problemas de almacenamiento ya que cumplen con las indicaciones de conservación: “Los equipos tienen sus controladores, además, las vacunas duran 5 días luego de descongelarlas”.

“Nosotros, como puerto y aeropuerto, somos la puerta de entrada a nivel internacional de nuestro país y, aparte de nuestra población de más de 1 millón 222 mil habitantes, debemos sumar las 50 mil personas itinerantes que llegan diariamente, es por ello que nuestros contagios están subiendo, por ello no debemos bajar la guardia”. 

Más inversión


Por otro lado, la titular de la Diresa Callao mencionó la necesidad de aumentar la inversión en puntos clave para la atención de la creciente cantidad de contagios del covid-19, esto en función de que varios centros hospitalarios del Primer Puerto cuentan con muchos años de funcionamiento y su infraestructura no es de las mejores.

“El hospital Daniel Alcides Carrión necesita ser repotenciado, si bien es cierto que se han dado avances, también es verdad que el hospital presenta deficiencias en su infraestructura, quizá no soporte un movimiento telúrico”, alertó. 

Informó, además, que el Callao cuenta con dos centros de aislamiento: uno frente al hospital Carrión, en Bellavista, y el otro en Ventanilla, a los cuales son derivados los pacientes que requieren atención especializada. 

“El gobierno regional, a través de la Dirección de Salud, cuenta con un plan estratégico de acuerdo con el cual se comprarán 3 plantas de oxígeno, asimismo, se ampliarán los centros de aislamiento y se mejorará el equipamiento para el combate contra la pandemia”, finalizó.

Más en Andina:

(FIN) LIQ

Publicado: 1/4/2021
Loading...