Andina

¡Atención! Hoy domingo el Callao sigue con toque de queda todo el día

En cambio, en Lima sí se puede salir, pero sin auto particular

Foto:ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto:ANDINA/Vidal Tarqui.

07:20 | Lima, mar. 28.

Hoy domingo 28 de marzo, los ciudadanos que residen en la provincia constitucional del Callao deberán seguir respetando la inmovilización social obligatoria (toque de queda) durante todo el día, al igual que en otras zonas del país donde se mantiene el nivel de riesgo extremo frente al covid-19.

De acuerdo con el Decreto Supremo 046-2021-PCM, que rige hasta hoy domingo 28 de marzo, las otras provincias con riesgo extremo, hasta hoy 28 de marzo, son Abancay, Caylloma, Huaraz y Casma (Ancash), Huamanga, Cangallo y La Mar (Ayacucho), Cajamarca y Cajabamba (Cajamarca), Cusco y La Convención (Cusco).

Puedes leer:

Asimismo, Chincha y Pisco (Ica), Jauja, Chupaca y Chanchamayo (Junín), Lambayeque, Trujillo (La Libertad), Barranca, Huaral y Huaura (Lima), Maynas (Loreto), Tambopata (Madre de Dios), Mariscal Nieto (Moquegua), Tacna y Coronel Portillo (Ucayali).

En tal sentido, en el Callao y en las otras provincias mencionadas se mantiene el toque de queda durante todo el día hoy domingo, no se puede salir, y únicamente funcionarán aquellas actividades esenciales, cuyos trabajadores sí podrán transitar, con el permiso respectivo. 

A partir del lunes 29 de marzo

Sin embargo, esta situación en el primer puerto del Perú cambiará, a partir del lunes 29 de marzo hasta el domingo 11 de abril, de acuerdo al Decreto Supremo 058-2021-PCM, publicado por el Gobierno ayer sábado 27 de marzo.

Dicha norma establece que, desde el 29 de marzo, el Callao bajará de nivel de riesgo extremo al de muy alto, razón por la cual el toque de queda regirá de lunes a domingo de 21.00 hasta las 04.00 horas.

El dispositivo legal, que además amplía por 30 días calendario el estado de emergencia nacional a partir del jueves 1 de abril, por la covid-19, actualiza también el nivel de alerta ("alto", "muy alto" y "extremo") frente al coronavirus por provincia o departamento, tal como sigue a continuación:



Lima Metropolitana

En el caso de los ciudadanos de Lima Metropolitana, la norma mantiene a la capital del Perú en el nivel de riesgo muy alto. Por tal motivo, hoy domingo 28, y desde el 29 de marzo hasta el 11 de abril, el toque de queda es desde las 21.00 hasta las 04.00 horas. Esto significa que la gente sí puede salir a caminar, montar bicicleta y realizar otras actividades durante la mañana y la tarde.

Domingos sin auto

Hoy domingo 28, y los domingos en que rige la nueva norma del 29 de marzo hasta el 11 de abril, el Ejecutivo dispone la prohibición del uso de vehículos particulares en todo el país, independientemente del nivel de alerta en que se encuentre la provincia.

Esto significa que los domingos 4 y 11 de abril (al igual que hoy 28 de marzo) se mantiene prohibida la circulación de vehículos particulares, salvo que se cuente con el pase especial por labores esenciales. No obstante, el transporte público sí funcionará durante ambas fechas.

Excepcionalmente podrán circular los vehículos particulares que cuenten con el respectivo pase vehicular, emitido por la autoridad competente. También se exceptúa de esta medida al personal de los organismos del sistema electoral peruano.

Semana Santa: cuarentena todo el día

Como ya lo había adelantado el Gobierno, del jueves 1 al domingo 4 de abril habrá, a escala nacional, inmovilización social obligatoria (cuarentena) durante todo el día.

Puedes leer:

Queda prohibido durante estas fechas el uso de autos particulares en todo el país, independientemente del nivel de riesgo que tengan las provincias frente al covid-19. 

No obstante, la población podrá trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, señala la norma.

Como suele ocurrir durante la vigencia de una cuarentena, solo estará permitido el transporte público de pasajeros y los taxis autorizados para el transporte de las personas que realizan trabajos esenciales. 

Durante los cuatro días, de acuerdo con el decreto supremo, solo estarán permitidas las siguientes actividades:

1. Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención desde las 04:00 hasta las 18:00 horas.

2. Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.

3. Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), desde las 04:00 hasta las 23:00 horas.

4. Actividades vinculadas a la distribución de materiales educativos, realizadas por directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo y contratistas.

Vacunación continuará

Asimismo, el proceso de vacunación contra el covid-19 continuará en el referido periodo, refiere la norma.

Desde el 1 hasta el 3 de abril del 2021 se suspende el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea. En tanto, el domingo 4 sí estará habilitado el transporte interprovincial para el retorno de quienes hayan viajado fuera de su lugar de residencia.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA

Publicado: 28/3/2021
Loading...