Este servicio genera reportes y alertas para informar cambios en el comportamiento dinámico de los volcanes a través del registro, análisis e interpretación en tiempo real de la actividad volcánica en el país.
La implementación del Cenvul demandó una inversión de 18 millones de soles y beneficia a más de 2 millones de personas que viven en los alrededores de los volcanes ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, contribuyendo así a una eficiente gestión del riesgo de desastres.
Desde que empezó a operar, en marzo de este año, los reportes y alertas emitidos, de libre acceso, son entregados a las autoridades para que se tomen las acciones correspondientes en salvaguarda de la población.
Ello quedó demostrado con la emisión de reportes y alertas con 10 días de anticipación antes de la erupción parcial del volcán Ubinas, que tuvo lugar el 24 de junio pasado. Gracias a la información proporcionada de manera oportuna, las autoridades adoptaron las medidas preventivas inmediatas, como por ejemplo la declaración de Alerta Naranja dada por el Gobierno Regional de Moquegua.
Presentación oficial
El Instituto Geofísico del Perú presentó oficialmente el Cenvul en una ceremonia protocolar realizada en la víspera, donde participaron autoridades del Ministerio del Ambiente y representantes de instituciones vinculadas a la Gestión de Riesgo de Desastres en el país.
Por su parte, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, visitó las instalaciones del Cenvul en Arequipa y apreció la importancia de este sistema de alerta temprana y prevención de desastres.
(FIN) LZD/MAO
JRA