Un día como hoy, hace 36 años, se registró en Lambayeque uno de los episodios más importantes en la historia de la arqueología mundial. El hallazgo de la Tumba del Señor de Sipán cambió por completo la idea que se tenía hasta entonces sobre el desarrollo alcanzado por las culturas prehispánicas y puso al Perú al nivel de Egipto en cuanto a descubrimientos arqueológicos dada la dimensión de este personaje de la élite Mochica cuya sepultura ha sido comparada con la del faraón egipcio Tutankamón a inicios del siglo XX.
El Señor de Sipán fue un personaje que gobernaba la sociedad de su tiempo y presidía invariablemente las más importantes ceremonias públicas o actos rituales. Esta conclusión definitiva fue el resultado de la comparación de las imágenes o escenas representadas en la cerámica Mochica y los atuendos, emblemas o insignias descubiertas en su tumba. A partir de su descubrimiento la Tumba de Sipán se constituyó en una importante clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica.
Descubrimiento
En febrero de 1987, el arqueólogo cajamarquino
Walter Alva fue alertado por la policía del saqueo de una tumba de la civilización moche en la localidad de Sipán, cercana a la ciudad de Chiclayo. Dicho sitio arqueológico era conocido tradicionalmente como
Huaca Rajada.
Alva y su equipo integrado, entre otros, por los arqueólogos
Luis Chero Zurita y Susana Meneses, emprendieron en Huaca Rajada labores arqueológicas de rescate y notaron que, lo que quedaba de la tumba saqueada, evidenciaba una riqueza inusual en los entierros moche hasta entonces conocidos.
Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en ese y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche conocidos popularmente como El Señor de Sipán y El viejo Señor de Sipán, enterrados con sendos acompañantes.
A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba número 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches. La tumba número 15 (2008) y la tumba número 16 (2009-2010) corresponden a nobles que vivieron en la etapa más temprana de Sipán.
Estos hallazgos -consideradas las tumbas más fastuosas halladas en el continente americano en tiempos modernos, por la calidad de las joyas y ornamentos que conforman el ajuar funerario- arrojaron nuevas luces sobre la organización de la sociedad moche y el rol de sus dirigentes, y captaron el interés del público internacional.
Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino y promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del moderno
Museo Tumbas Reales de Sipán, del que fue su director hasta el año 2021.
Museo Tumbas Reales de Sipán
El
Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, está dedicado a la investigación, protección y difusión de los más importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Sipán.
El museo exhibe las joyas reales, atuendos y emblemas que conforman los ajuares funerarios de los principales personajes de la élite mochica. Entre ellos destaca el Señor de Sipán, el soberano más importante enterrado en el mausoleo descubierto por Walter Alva, Luis Chero y Susana Meneses en 1987.
Entre los principales emblemas de mando descubiertas destaca el cetro del Señor de Sipán, coronado por una pirámide trunca invertida forjada en puro oro y que tiene inscritas unas imágenes que simbolizan el poder militar del personaje como máxima autoridad de su tiempo.
“El descubrimiento de la tumba y su correlación con las imágenes que aparecen en la iconografía mochica y las ornamentas que hemos recuperado y que se exhiben en el museo, ha permitido que la tumba se convierta en una clave para comprender el mundo mochica”, resaltó su ex director Walter Alva.
(FIN) LZD/MAO