Andina

Señor de Sipán: desvelan busto con rostro reconstruido mediante técnica 3D

En ceremonia participó el ministro de Cultura, Salvador del Solar

En la ceremonia por el trigésimo aniversario del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán se desveló el busto con el rostro del jerarca moche que reinó hace 1,700 años sobre los valles de Lambayeque, reconstruido gracias a la técnica 3D.

10:26 | Lambayeque, jul. 21.

En la ceremonia por el trigésimo aniversario del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán se desveló el busto con el rostro del jerarca moche que reinó hace 1,700 años sobre los valles de Lambayeque, reconstruido gracias a la técnica 3D.

Esta reconstrucción estuvo a cargo del especialista brasileño Cícero Moraes y un equipo de profesionales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). 

En el acto especial, realizado ayer en el museo Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, participó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien destacó la celebración de este importante acontecimiento en la historia del Perú. 

“Dejamos de llegar tarde los arqueólogos y el Estado. Dejamos de llegar después de los saqueadores y de los huaqueros, y por primera vez encontramos un hallazgo de talla y trascendencia mundial (…), lo que celebramos es que han transcurrido 30 años desde entonces que nos llevan a apuntar y a considerar cuál es la importancia crucial de la cultura en la definición de la identidad de nuestro país, de nuestra historia, pero también de nuestra noción de desarrollo", manifestó. 

"El Perú tiene que ser un país que se reconoce a sí mismo y se proyecta hacia el mundo desde la cultura. El hallazgo del Señor de Sipán y su significado son cruciales para que adelantemos esta idea”, enfatizó Del Solar Labarthe.

Sostuvo que la reconstrucción del rostro del jerarca moche es un trabajo que se hizo con mucho cuidado y que permite tener no solo la idea de la figura del Señor de Sipán, sino ponerle un rostro al personaje que representa todo este hallazgo.


Por su parte, el descubridor del Señor de Sipán, el arqueólogo Walter Alva, mencionó que los resultados del proyecto Sipán se ven hoy. “Lambayeque está posicionado como un destino turístico y la arqueología del Perú ha cambiado, y todo a raíz de este hallazgo que marcó un hito importante”, destacó.

Mencionó que lo principal al celebrar este trigésimo aniversario es la renovación, con fe, del compromiso de seguir trabajando por la arqueología y la difusión de nuestra herencia cultural. 


“Acabamos de recibir la visita del más importante arqueólogo de Egipto, Zahi Hawass, que ha dejado un mensaje maravilloso de reconocer nuestro trabajo y comparar, él como egipcio, el hallazgo de Sipán con el de Tutankamon; creo que esa es una manera de poner en alto el nombre del Perú”, resaltó.

El investigador expresó al mismo tiempo su emoción tras desvelarse el busto con el rostro del Señor de Sipán. “Es la misma sensación que tuve hace 30 años, cuando miré ese rostro de oro por primera vez y, aún más, el conseguir tras este esfuerzo que la población entera de la región de Lambayeque se identifique con el Señor de Sipán y se sienta descendiente del monarca". 

"Es verdaderamente la consecución de que los arqueólogos estamos al servicio de una sociedad no solo para investigar, sino para crear conciencia, fomentar la identidad y rescatar la autoestima de la población. Ahora todos los lambayecanos se sienten orgullosos de ser descendientes de esta raza milenaria, creativa, forjadora de una de las más importantes culturas del mundo”, afirmó.


A su turno, el arqueólogo Luis Chero Zurita, director del museo Huaca Rajada-Sipán, y a la vez integrante del equipo técnico del hallazgo del Señor de Sipán, destacó la repercusión que tuvo el descubrimiento del jerarca moche en el Perú, así como en las comunidades aledañas a este complejo arqueológico y en la arqueología peruana. 

“Después de Sipán se desarrollaron otros proyectos arqueológicos como Magdalena de Cao, (pirámides) del Sol y La Luna en la región de La Libertad”, afirmó.

Mencionó que este hallazgo abrió un amplio panorama turístico a esta zona del país donde actualmente el museo Tumbas Reales de Sipán recibe anualmente en promedio 160,000 visitantes. Chero Zurita también solicitó al Gobierno Central el mejoramiento de las rutas turísticas en las comunidades de Huaca Rajada y Sipán, ubicadas en el distrito de Zaña.

Reiteró que es necesaria la ejecución de la carretera que conecte directamente Saltur-Sipán y Cayaltí, que se convertiría en una vía alterna en caso de que se presenten problemas con el puente Reque, que conecta Lambayeque con el resto del país.

“Además, por la vía a Cayaltí se llega directamente a la Panamericana Norte, por lo que los turistas ingresarían directamente al museo de sitio Huaca Rajada-Sipán y no tendrían que ir hasta Chiclayo y dar una vuelta de una hora para llegar a esta zona turística, pues en solo 20 minutos se ingresaría por este tramo al complejo arqueológico de Sipán”, explicó.

En la antesala de ingreso al museo de sitio Huaca Rajada-Sipán se realizó el desvelamiento del busto con la reconstrucción del rostro del Señor de Sipán, que contó con la participación del ministro de Cultura, Salvador del Solar, y los directores de los museos Tumbas Reales y Huaca Rajada-Sipán, Walter Alva y Luis Chero, respectivamente.

También intervinieron el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Alberto Risco Vega; el prefecto regional, Rafael Aíta Campodónico; así como autoridades políticas, civiles y religiosas, y otras vinculadas al quehacer cultural y turístico de la región Lambayeque.

Previamente, el ministro de Cultura realizó un recorrido por la plataforma funeraria de Sipán, donde recibió información de los arqueólogos Alva y Chero sobre los descubrimientos de la dinastía moche realizados en el complejo arqueológico.



(FIN) SDC/LZD
GRM

Infórmese también en Andina:



Publicado: 21/7/2017
Loading...