Andina

¿Quién es Walter Alva y por qué es considerado uno de los personajes del Bicentenario?

Distinguido arqueólogo fue uno de los descubridores de la tumba del Señor de Sipán y dirigió el museo Tumbas Reales

El arqueólogo Walter Alva, descubridor de la tumba y ajuar funerario intactos del Señor de Sipán, fue también promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que fue su director hasta el año 2021. INTERNET/Medios

El arqueólogo Walter Alva, descubridor de la tumba y ajuar funerario intactos del Señor de Sipán, fue también promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que fue su director hasta el año 2021. INTERNET/Medios

09:00 | Lima, mar. 4.

La historia de la arqueología peruana y mundial tiene entre sus hitos históricos el descubrimiento, en 1987, de la tumba del Señor de Sipán, uno de los hallazgos más importantes que permitieron conocer mejor a la cultura Mochica, una de las más notables del Perú prehispánico.

Uno de los descubridores y principal difusor de este formidable hallazgo es Walter Alva Alva, arqueólogo peruano considerado uno de los personajes del Bicentenario, gracias a su vasta trayectoria profesional y contribución a la mejor comprensión del antiguo Perú, en especial de la sociedad moche. 


Perfil de Walter Alva 


Walter Alva Alva nació en el distrito de Contumazá, provincia del mismo nombre, en el departamento de Cajamarca, el 28 de junio de 1951. Hijo de Lorenzo Alva Lezcano y de Carmen Alva Mostacero, se mudó a temprana edad con sus padres a la ciudad de Trujillo donde cursó sus estudios escolares en el Colegio Nacional San Juan. 

Siendo un colegial conoció y entabló amistad con el profesor Max Díaz, quien había sido director del Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue él quien lo motivó a estudiar las sociedades prehispánicas peruanas. El entonces joven Walter Alva organizó excursiones a sitios arqueológicos del valle de Jequetepeque, reuniendo una colección de fragmentos encontrados en la superficie. Con esas piezas organizó una exposición en el colegio, la primera de su larga trayectoria arqueológica.


Al concluir la etapa escolar, Walter Alva postuló e ingresó a la escuela profesional de Antropología (de la que más tarde, en 1975, se separó el programa de Arqueología) de la Universidad Nacional de Trujillo. Obtuvo su licenciatura en 1982 con la tesis titulada “Las Salinas de Chao: un asentamiento temprano en el norte del Perú”, trabajo que más tarde fue publicado en Alemania (1987). 

En 1975 ingresó al entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) como supervisor de monumentos arqueológicos en Lambayeque y desde entonces realizó una profunda labor investigadora. 


Labor museográfica y excavaciones


En 1977 asumió el cargo de director del Museo Brüning de Lambayeque. Realizó excavaciones arqueológicas en las Salinas de Chao (1977), en el valle de Zaña (1977-1978), en el Morro Eten (1979) y en Purulén (1983). 


Hallazgo del Señor de Sipán


Pero sería el descubrimiento de las tumbas reales moches en Sipán lo que le daría fama universal. En febrero de 1987, el arqueólogo cajamarquino Walter Alva fue alertado por la policía del saqueo de una tumba de la civilización moche en la localidad de Sipán, cercana a la ciudad de Chiclayo. Dicho sitio arqueológico era conocido tradicionalmente como Huaca Rajada.


Alva y su equipo integrado, entre otros, por los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses, emprendieron en Huaca Rajada labores arqueológicas de rescate y notaron que, lo que quedaba de la tumba saqueada, evidenciaba una riqueza inusual en los entierros moche hasta entonces conocidos. 


Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en ese y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche conocidos popularmente como "El Señor de Sipán" y "El viejo Señor de Sipán", enterrados con sendos acompañantes.


A lo largo de más de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba número 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches. La Tumba número 15 (2008) y la Tumba número 16 (2009-2010) corresponden a nobles que vivieron en la etapa más temprana de Sipán.




Estos hallazgos -consideradas las tumbas más fastuosas halladas en el continente americano en tiempos modernos, por la calidad de las joyas y ornamentos que conforman el ajuar funerario- arrojaron nuevas luces sobre la organización de la sociedad moche y el rol de sus dirigentes, y captaron el interés del público internacional.


Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino y promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que es actualmente su director.     

Museo Tumbas Reales de Sipán


Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino y promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que es actualmente su director.     


El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, está dedicado a la investigación, protección y difusión de los más importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Sipán.


El museo exhibe las joyas reales, atuendos y emblemas que conforman los ajuares funerarios de los principales personajes de la élite mochica. Entre ellos destaca el Señor de Sipán, el soberano más importante enterrado en el mausoleo descubierto por Walter Alva, Luis Chero y Susana Meneses en 1987.


Entre los principales emblemas de mando descubiertas destaca el cetro del Señor de Sipán, coronado por una pirámide trunca invertida forjada en puro oro y que tiene inscritas unas imágenes que simbolizan el poder militar del personaje como máxima autoridad de su tiempo.


“El descubrimiento de la tumba y su correlación con las imágenes que aparecen en la iconografía mochica y las ornamentas que hemos recuperado y que se exhiben en el museo, ha permitido que la tumba se convierta en una clave para comprender el mundo mochica”, resaltó su director Walter Alva.


Producción blibliográfica


Entre su producción bibliográfica tenemos: Cerámica temprana del valle de Jequetepeque (Munich 1986); Investigaciones recientes en el valle de Zaña (Munich 1987); Las Salinas de Chao (Munich 1987); Purulén, un sitio Normativo en el valle de Zaña (1987); Un geoglifo del valle de Zaña (Trujillo 1987); Sipán (Lima 1994). Dos de sus artículos sobre los descubrimientos en Sipán aparecieron en 1989 y en 1991 en la revista National Geographic.


El 10 de julio DE 2021, en el marco de la conmemoración de los 100 años del Museo Nacional Brüning, el Ministerio de Cultura brindó un reconocimiento a Walter Alva Alva por sus descubrimientos sobre el señor de Sipán y su trayectoria profesional de más de 46 años de servicio al país.

Reconocimientos 


En 1990 la Universidad Nacional de Trujillo le dio la distinción del Primer Grado del Libertador Simón Bolívar y en 1991 la Universidad Particular San Martín de Porres le confirió el doctorado honoris causa. Ese mismo año la municipalidad de Lima lo nombra vecino distinguido. También el gobierno peruano le condecoró con la Orden del Sol. El 10 de agosto de 2021, en el marco de la conmemoración de los 100 años del Museo Nacional Brüning, el Ministerio de Cultura brindó un reconocimiento a Walter Alva Alva por sus descubrimientos sobre el señor de Sipán y su trayectoria profesional de más de 46 años de servicio al país y que lo convierte en uno de los peruanos ilustres del Bicentenario.

Distinción internacional


La Universidad de Los Ángeles-California, Estados Unidos, entregará por primera vez a un peruano, el arqueólogo Walter Alva, el premio “Tlamatini”, por su destacada labor, aporte y contribución al conocimiento de las culturas americanas y descubridor de la tumba intacta del Señor de Sipán; así como director emérito del museo Tumbas Reales de Sipán.


El galardón se entregará el sábado 11 de marzo en el campus de la Universidad Estatal de Los Ángeles California, en el marco de un importante simposio Internacional sobre arqueología de la cultura mochica donde participarán connotados investigadores peruanistas de Estados Unidos y nuestro país, especializados en esta cultura, quienes presentarán los resultados de sus investigaciones.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 4/3/2023