Andina

¡Conmovedor! Otorgan diploma de valentía a niña que superó delicadas operaciones

Médicos y enfermeras del INSN-Breña la acogieron como una hija durante los nueve meses que pasó hospitalizada

INSN-Breña: operan con éxito a niña de Ucayali que padecía una malformación congénita. Foto: ANDINA/Difusión.

INSN-Breña: operan con éxito a niña de Ucayali que padecía una malformación congénita. Foto: ANDINA/Difusión.

11:10 | Lima, jul. 15.

Mayli se convirtió en la hija adoptiva de médicos y enfermeras del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), ubicado en Breña. Su sonrisa y ganas de vivir fueron motivo de alegría para el personal asistencial durante esta difícil etapa de la pandemia.



Puedes leer:

La menor de cuatro años pertenece a la comunidad nativa de Anacayali, provincia de Atalaya, región Ucayali y llegó al nosocomio pediátrico debido a que nació con un defecto congénito nunca antes tratado.


“Vino con el diagnóstico de malformación anorectal (ano y recto no se desarrollaron correctamente durante el embarazo), con un fecaloma y distensión abdominal bastante marcado”, indicó Lillian Medrano Gutiérrez, médico asistente del servicio de Cirugía General.

Puedes leer:

Precisó que la menor llegó en compañía de su madre que se encontraba gestando y que, además, ambas dieron positivo al covid-19. 

Debido a su avanzado estado de gestación, María madre de la pequeña dio a luz en un hospital de Lima, quedando Mayli al cuidado del personal de salud. 

La falta de afecto maternal hizo que la menor viera en enfermeras y médicas a la madre que tanto anhelaba. 

“Se encariñó con varias enfermeras del servicio a quienes decía mamá incluyéndome a mí, la niña se ganó el cariño de todos”, comentó la cirujana pediatra. 


Por la complejidad de su malformación, el tratamiento quirúrgico se realizó en etapas, primero, una apertura de colostomía que consistió en abocar una parte del intestino grueso para que pueda realizar sus deposiciones.

Segundo, una anorectoplastía sagital posterior y finalmente; una cirugía para la restitución del tránsito intestinal. 

Todo esto trascurrió en un tiempo de nueve meses, donde la pequeña logró establecer lazos de amor con médicos, enfermeras y técnicas sanitarias; usualmente gustaba de bailar, conversar y hacer travesuras.

Una vez concluido su tratamiento, Mayli recibió el “Certificado de valentía”, por haber superado con éxito su enfermedad, y tras nueve largos meses volvió a los brazos de su madre, quien durante este tiempo estuvo alojada en un albergue junto a su bebé recién nacido.

En ese sentido, María se mostró contenta y agradecida con el personal de salud que cuidó a su niña.

(FIN) LIT


Video: ¡Conmovedor! Diploma de valentía a niña que superó delicadas operaciones
portada
Publicado: 15/7/2021