Andina

INSN Breña: 2,000 niños fueron operados durante el primer año de la pandemia

El 5 de abril se conmemora el Día de la Cirugía Peruana

Foto: ANDINA/INSN Breña

Foto: ANDINA/INSN Breña

08:19 | Lima, abr. 5.

En el Día de la Cirugía Peruana que se celebra el 05 de abril, el Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, dio a conocer que alrededor de dos mil niños y adolescentes fueron intervenidos quirúrgicamente en el primer año de la pandemia por Covid-19, gracias al esfuerzo del equipo de cirujanos que se encuentran en la primera línea de atención. Así lo dio a conocer el Dr. Luis Paredes, director de Cirugía del INSN.


“Los cirujanos nunca dejaron de operar, asumieron con responsabilidad, dedicación y valentía la pandemia y como respuesta a esto se han intervenido 170 pacientes quirúrgicos de emergencia con Covid-19, en su mayoría asintomáticos; y se han resuelto casos complejos y muy complejos en pacientes no Covid, llegando aproximadamente a dos mil cirugías, en un año atípico; normalmente operamos de seis mil a siete mil cirugías mayores al año”, indicó el especialista.


Actualmente, el equipo quirúrgico está conformando por 106 cirujanos distribuidos en 11 servicios: Cirugía General, Neurocirugía, Tórax y Cardiovascular, Traumatología, Cirugía Plástica y Quemados, Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología, Cabeza y Cuello y Maxilofacial, Urología y; además en el departamento de Odontoestomatología, el servicio de Cirugía Buco Maxilofacial.


También adelantó que se están desarrollando proyectos para satisfacer las demandas quirúrgicas de mayor complejidad y antes de julio del presente año, se realizará el primer trasplante de córnea en niños; además, están los proyectos de trasplante renal, cirugía neonatal, colocación de implantes cocleares e implantes óseos con el fin de mejorar los tratamientos de audición en niños y la Unidad Cardio Quirúrgica ha sido elegida como prioritaria, relanzándose.

Finalmente, se mejorará la infraestructura y equipamiento del Centro Quirúrgico, asimismo la sala de operaciones del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, será remodelada.


El INSN próximo a cumplir 92 años de creación cuenta con experimentados especialistas, un gran ejemplo es el Dr. Mario Tabuchi, jefe del Servicio de Cirugía General, quien lleva 35 años trabajando en el INSN y su compromiso sigue firme como el primer día que llegó al entonces Hospital del Niño en 1986.

“La labor en niños es diferente no sólo es operarlos sino darles mucho cariño para que tomen confianza, tanto en el manejo pre y postoperatorio”, acotó el especialista.


Recuerda que en sus primeros años tuvo la oportunidad de ser formado por grandes cirujanos y maestros de la época.

“En marzo del año 1986, cuando postulaba a la residencia de Cirugía Pediátrica en la entrevista personal, el Dr. Reynaldo Apaza Murguía me preguntó qué significaba ser cirujano pediatra para mí, y respondí que me gustaba trabajar con niños, me gustaba la Pediatría, pero mi pasión era la Cirugía y por eso había elegido esta especialidad”, manifestó el Dr. Tabuchi.


Con el transcurso de los años el Dr. Apaza se convirtió en su maestro y mentor; además, recuerda con mucho cariño a los doctores Gilberto Morey, Arquímedes Quispe, Abilio Cárdenas, Alejandro Jaramillo (que impulsó la cirugía laparoscópica), Raúl Achata, Segundo Carpio, Juan Rodríguez; grandes cirujanos y maestros, ejemplos de humildad, solidaridad y entrega a los niños.


Finalmente resaltó que la pandemia por Covid-19 ha mostrado el lado humano y la verdadera vocación del personal asistencial y que, a pesar de los riesgos, seguirán en forma abnegada, trabajando firmemente en homenaje a los colegas y personal de salud que han perdido la vida.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE

Publicado: 5/4/2021
Loading...