La presidenta de la república, Dina Boluarte, firmó esta tarde la autógrafa de Ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya en la región Puno y destacó que esta nueva casa superior de estudios contribuirá al desarrollo de Puno y el Perú.
La jefa de Estado detalló que la nueva universidad ofrecerá las carreras de economía, contabilidad, ingeniería agropecuaria, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería de recursos energéticos, medicina humana, obstetricia enfermería y sicología.
"Es una universidad que va a agarrar las mejores ciencias para que Puno y el Perú se desarrollen", expresó.
No obstante, la mandataria consideró que la nueva casa superior de estudios debería contar con la carrera de ingeniería de minas teniendo en cuenta que Puno es una región que cuenta grandes cantidades de recursos mineros.
La presidenta Boluarte informó que si bien la universidad será casi autogestionaria, desde el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se otorgará un presupuesto inicial para impulsar su funcionamiento lo más rápido posible.
En ese sentido, indicó que el centro de estudios se financiará con recursos propios autogenerados, con el canon, donaciones, legados y lo que se gestione con los distintos niveles de gobierno.
La jefa de Estado ánimo a los estudiantes de secundaria de Puno y regiones cercanas a no perder el tiempo y prepararse para postular y rendir el examen de admisión.
Subrayó que el gobierno no se cansará de seguir apostando y rompiendo barreras para avanzar y cerrar brechas con el objetivo de instaurar una educación de calidad.
La ceremonia de promulgación de la Ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Educación, Morgan Quero, el alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, entre otras autoridades.
(FIN) RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 25/4/2024