Andina

INSN-Breña atendió a 187 niños quemados durante la pandemia

Doce menores se recuperaron de quemaduras y vencieron el covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:58 | Lima, mar. 23.

El servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) ubicado en Breña atendió a 187 niños que sufrieron quemaduras durante la cuarentena de la covid-19, informó la institución.

Puedes leer:

Al declararse la emergencia sanitaria por la covid-19, dicho nosocomio tomo una serie de medidas de bioseguridad para que los niños hospitalizados no sean contagiados con el virus, entre ellos los tres menores que fueron víctimas de la deflagración de una cisterna de gas, en Villa el Salvador que se encontraban internados en el servicio y que luego salieron recuperados de su salud.


María Lourdes Torres, jefa (e) del servicio de Quemados, dijo que la mayoría de casos atendidos durante cuarentena son quemaduras por líquidos calientes, objetos incandescentes y por corriente eléctrica.

“Algunos han requerido intervención quirúrgica para hacerle la escarectomía y el posterior injerto de piel”, indicó la galena.

Añadió que doce de ellos tuvieron covid-19, pero que, gracias al buen manejo, ninguno tuvo complicaciones respiratorias. “Todos evolucionaron favorablemente”, manifestó.

Comenta que, al inicio hubo mucho temor, pero poco a poco fueron adaptándose, tomaron las medidas de protección adecuadas, el uso correcto del equipo de protección, el aislamiento de pacientes y la atención en áreas diferenciadas. 

“Estamos en condiciones para seguir atendiendo a niños quemados con covid-19”, manifestó.


Informó que el servicio continúa atendiendo en los consultorios externos en forma presencial, los días lunes y miércoles; a través de teleconsulta los martes, jueves y sábado. 

Agregó que, debido al ligero incremento de niños quemados, se ampliará posteriormente nuevos turnos de atención. 

“Nuestro requerimiento es aumentar progresivamente los turnos quirúrgicos y de consulta externa, para poder realizar cirugías electivas de niños con malformaciones además de los niños con quemaduras y traumatismos por múltiples causas”, agregó la especialista. 

El INSN- Breña señaló que algunos médicos, enfermeras y técnicos en enfermería pasaron por momentos difíciles a causa de la pandemia, aislados en casa u hospitales, pero que, tras lograr vencer al covid-19, se reincorporaron a sus labores para continuar trabajando por el bien de los niños.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 23/3/2021
Loading...