Andina

¡Gran noticia! INSN de Breña recibe acreditación para realizar trasplantes de córneas

Decenas de niños con ceguera o problemas graves en la visión serán beneficiados

¡Gran noticia! INSN de Breña recibe acreditación para realizar trasplantes de córneas. Foto: ANDINA/Difusión.

¡Gran noticia! INSN de Breña recibe acreditación para realizar trasplantes de córneas. Foto: ANDINA/Difusión.

11:28 | Lima, mar. 17.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña recibió la acreditación del Ministerio de Salud (Minsa) para que pueda realizar trasplante de córneas en menores.

Así lo dio a conocer Tania Valderrama, oftalmóloga pediatra con especialidad en microcirugía de córnea, cirugía refractiva y responsable del Banco de Ojos del INSN de Breña.


“Es un logro que nos ha costado muchísismo esfuerzo y es importante que la gente sepa, porque hay muchos niños que tienen baja visión o ceguera, que puede ser revertida con un trasplante de córnea”, enfatizó la especialista.

Las principales patologías a tratar son pacientes con queratocono (visión borrosa), galucoma, herpes, keratitis, úlceras corneales, y otras causas que afectan la visión de los niños. 

Asimismo, la Dra. Valderrama resaltó la gran fortaleza del INSN al contar con un equipo multidisciplinario comprometido y altamente especializado, que se encargará de la logística y abordaje médico; además la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, esta preparada para resolver cualquier complicación que se pueda presentar.

“No tener una UCI es una limitante por las que otras instituciones no realizan trasplante de córnea en niños, debido al riesgo de la anestesia general, algún problema o complicación secundaria a la anestesia”, expresó la Dra. Valderrama.

En ese sentido, el INSN cuenta con el apoyo del MINSA, quienes se han comprometido en apoyar con capacitaciones continuas para procura de tejido y la concientización de la población respecto a la donación de órganos. 


Cabe resaltar, que existen cuatro causas importantes en los niños que no pueden mejorar su visión: ópticas (no puede mejorar la visión, ejemplo: queratocono), tectónicas (córnea totalmente dañada y el ojo está por perderse), terapéutica (úlcera por hongo o herpes que daña la córnea), y cosméticas (minoría). 

Asimismo, indicó que realizar un trasplante de córnea en niños es muy difícil debido a que la técnica quirúrgica es más complicada, la aplicación de anestesia general en niños, tejido es más friable y los puntos quirúrgicos pueden vascularizarse, por eso dijo en Perú no se operan niños pequeños. 

La especialista de amplia experiencia en trasplante de córneas en niños, que durante largo tiempo se especializó en México, recuerda que en dicho país menos del 1% de los trasplantes de córnea eran realizados en menores de cinco años. 
“Vamos a estar a la vanguardia de la ciencia y tecnología, vamos a ser pioneros, porque seremos el primer instituto pediátrico acreditado que realizará trasplante de córnea en niños”, subrayó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 17/3/2021
Loading...