El Congreso suspendió a María Cordero Jon Tay (no agrupada) en sus funciones parlamentarias, tras una denuncia constitucional por la presunta comisión del delito penal de concusión en agravio del Estado, por el recorte de sueldos a un trabajador.
La denuncia
Como parte de su denuncia, el agraviado presentó un audio en el cual se escucha decir a María Cordero: “Vamos al cajero de una vez; quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”.
Debido a este hecho, la bancada de Fuerza Popular la expulsó de sus filas y además se inició una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación.
La congresista María Cordero negó en todas las instancias parlamentarias haber recortado el sueldo a su trabajador e indicó que el proceso en su contra no respetó el debido proceso ni el respeto a sus derechos fundamentales.
Segunda votación
La denuncia constitucional que se debatió en el pleno del Congreso concluyó en que la parlamentaria sería presunta responsable del delito de concusión, al haberse acreditado la verosimilitud de la denuncia que le atribuye haber recortado el sueldo a su trabajador.
Luego, con base en cuatro reconsideraciones presentadas por diversos parlamentarios, el pleno volvió a someter este caso al voto y aprobó haber lugar a formación de una causa penal y para la suspensión en sus funciones parlamentarias, en tanto dure la investigación penal.
Reemplazada por accesitario
La decisión implicará que la legisladora, electa por la bancada de Fuerza Popular en representación de la región Tumbes, deje su curul, en tanto duren la investigación penal en el Ministerio Público.
Comisión de Ética
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/3/2024