Tras más de 30 horas de búsqueda, las unidades de rescate de la Policía Nacional hallaron el cuerpo del S2 PNP Patrick Ospina Orihuela, a la altura de la Base Naval del Callao, quien fue arrastrado por la fuerte corriente del río Rímac cuando intentaba rescatar a un perrito que estaba a punto de ahogarse.
A través de su cuenta oficial en X, la Policía Nacional del Perú expresó sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de armas del valeroso efectivo policial.
"Hoy despedimos a un valiente que, fiel a su vocación de servicio, no dudó en lanzarse al río Rímac para intentar rescatar a un perrito arrastrado por el caudal. Su acto refleja el espíritu solidario y el compromiso que distinguen a nuestros policías", señala el comunicado.
Por otro lado, las autoridades destacaron el esfuerzo ininterrumpido del personal especializado a fin de ubicar al rescatista, que trabajó día y noche en condiciones de alto riesgo, debido al incremento del caudal y la compleja geografía del río.
Los hechos
El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 a. m., a la altura del puente Santa Rosa, en el Cercado de Lima. Según información oficial, el efectivo de la Policía Nacional fue alertado por vecinos sobre la presencia de un can atrapado en medio del caudal del río Rímac.
En un acto de servicio y vocación, el suboficial se colocó una soga —conocida como línea de vida— y, con apoyo de otros elementos de seguridad, descendió al río para poner a salvo al animal. No obstante, al advertir que el can se encontraba unos metros más lejos, decidió retirarse la cuerda para poder alcanzarlo.
Cuando estaba a punto de ponerlo a buen recaudo, ambos fueron arrastrados por la fuerte corriente con dirección hacia el Callao, perdiéndose de vista en cuestión de segundos.
Desde ese momento, unidades especializadas de rescate de la Policía y de los Bomberos desplegaron un amplio operativo a lo largo del cauce del río Rímac. Las labores de búsqueda se concentraron principalmente debajo del puente del Ejército, considerado un punto crítico por los rescatistas debido a la formación de una especie de caída de agua.
En la zona se instalaron equipos especiales y se empleó un dron para rastrear el cauce y las áreas de difícil acceso, lo que permitió finalmente ubicar el cuerpo del agente.
Las autoridades expresaron sus condolencias a los familiares del suboficial y resaltaron su valentía y espíritu de servicio, al arriesgar su vida en un intento por salvar la de otro ser vivo.