Parlamentarios de diferentes bancadas consideraron una interferencia la disposición judicial que ordena suspender el proceso de elección del defensor del pueblo que lleva a cabo el Congreso.
“El Congreso debería continuar con el proceso hasta terminarlo, y después seguir los asuntos judiciales que correspondan”, sostuvo por su parte el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien señaló que este es un “asunto de Estado, no de sindicatos”.
Asimismo, la parlamentaria Gladys Echaíz afirmó que lo que tiene que hacer el Parlamento en este caso es presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional a través de sus procuradores, para "frenar esta invasión a las competencias exclusivas del Congreso".
En tanto, el congresista Enrique Wong sostuvo que se trata de una interferencia; sin embargo mencionó que se puede esperar y postergar el proceso hasta setiembre.
La decisión judicial obedece a una medida cautelar interpuesta por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo,
que obtuvo una primera sentencia favorable. En esta oportunidad, se ordena ampliar la suspensión a la nueva Comisión Especial del Congreso, que preside el legislador Manuel García.
(FIN) MRCA/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/8/2022