Con nueve votos a favor y uno en contra, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 8731/2024-CR, presentado por la bancada de Renovación Popular, a iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui, que propone la nueva Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La iniciativa establece que la norma es aplicable exclusivamente a mujeres y hombres, modificando la referencia de "igualdad de género" por "igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", en concordancia con la intención original de la Ley 28983 del 2007.
Precisa, asimismo, que también implica promover el "Enfoque transversal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" en reemplazo del "Enfoque transversal de género" en todas las instituciones públicas.
En este contexto, la nueva norma también dispone que los jueces y fiscales recibirán capacitaciones en enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
Asimismo, esta capacitación no podrá ser brindada por ONG cuyos integrantes mantengan litigios contra el Estado en instancias nacionales o internacionales.
Por otro lado, se reemplaza la "Educación sexual integral" por la "Educación sexual científica, biológica, ética y con valores", respetando el derecho de los padres a participar del proceso educativo de sus hijos.
"En el 2007, cuando se debatió la anterior Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la intención del legislador fue precisamente promover la igualdad entre mujeres y hombres, no insertar conceptos como el enfoque de género o la educación sexual integral", refirió la parlamentaria.
En ese sentido explicó que con esta aprobación se retoma el verdadero espíritu de la norma original reconociendo a las mujeres y hombres, pero sobre todo retomando la sensatez de nuestro ordenamiento jurídico.
Se espera que la iniciativa sea debatida y aprobada por el pleno del Congreso, en las próximas semanas.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/10/2025