SMV-MOVIL
Andina

Comunidad indígena Yamino protegerá el Parque Cordillera Azul


Indígenas suscriben acuerdo para preservar área natural protegida

Comunidad indígena Yamino firma convenio con Sernanp para proteger al Parque Nacional Cordillera Azul. ANDINA/Difusión

Comunidad indígena Yamino firma convenio con Sernanp para proteger al Parque Nacional Cordillera Azul. ANDINA/Difusión

12:46 | Lima, mar. 27.

La comunidad indígena Yamino, ubicada en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, se sumará a los esfuerzos para proteger el Parque Nacional Cordillera Azul, área natural protegida que comprende territorios de Ucayali, San Martín y Huánuco.


Así lo destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que precisó que líderes de la comunidad Yamino suscribieron el octavo “acuerdo azul” con representantes del Sernanp y del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA-Cordillera Azul).

Lea también:

Sernanp indicó que tal vez pocos peruanos tengan una idea de la existencia de los “acuerdos azules” en la zona de amortiguamiento y al interior del Parque Nacional Cordillera Azul, pero este innovador mecanismo de gestión que cuenta con la participación de la población para conservar el área natural protegida está mejorando sus ingresos al aprovechar el cacao y el desarrollo de actividades como el turismo y la artesanía.

Mejorará calidad de vida de familias


El acuerdo beneficiará directamente a 40 familias de la comunidad indígena Yamino con la elaboración de “planes de vida” y la promoción de actividades económicas sostenibles.


Como resultado de esta alianza voluntaria, la comunidad perteneciente a la etnia Cacataibo se comprometió para apoyar y fortalecer las acciones de control, vigilancia y monitoreo de 30,537 hectáreas de bosque que representa la puerta de entrada al área natural protegida; mientras que el Sernanp brindará asesoría técnica para la mejora de calidad de vida de las poblaciones locales a través del aprovechamiento de los recursos naturales.

De esta manera, se ratifica que las áreas naturales protegidas no representan una obstrucción en el crecimiento económico y social de las poblaciones que se encuentran en su ámbito, sino por el contrario se han convertido en una de las mejores oportunidades para el desarrollo local.


El acuerdo fue suscrito por el jefe del Parque, Gustavo Montoya; Patricia Fernandez-Dávila, directora Ejecutiva de CIMA Cordillera Azul; y Marcelo Odicio, presidente de la comunidad nativa de Yamino.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 27/3/2018