Andina

Cena navideña: conoce deliciosos potajes regionales preparados para celebrar la Nochebuena

Tradiciones culinarias de la Costa, Sierra y Selva para compartir y celebrar en familia el nacimiento de Jesús

La celebración de la Navidad es otra de las grandes ocasiones en las que la gastronomía peruana exhibe su gran diversidad, creatividad y suculencia expresada en emblemáticos potajes que identifican a las provincias en Costa, Sierra y Selva.

La celebración de la Navidad es otra de las grandes ocasiones en las que la gastronomía peruana exhibe su gran diversidad, creatividad y suculencia expresada en emblemáticos potajes que identifican a las provincias en Costa, Sierra y Selva.

14:19 | Lima, dic. 24.

La cena navideña es otra de las grandes ocasiones en las que la gastronomía peruana exhibe su gran diversidad, creatividad y suculencia expresada en potajes tradicionales que identifican a las provincias en Costa, Sierra y Selva.

Más allá del pavo horneado, el panetón y el chocolate caliente en taza que se acostumbra a consumir en la cena de Nochebuena, principalmente en la ciudad de Lima, existe un vasto universo de delicias a base de insumos regionales que se preparan especialmente para compartir y celebrar en familia el nacimiento de Jesús.


A continuación, conoce algunos de los potajes que protagonizan la cena navideña en las regiones del Perú: 

En Tumbes la cena de Nochebuena está conformada por una porción de pavo o pollo al horno acompañado de una ensalada hecha de papas cocidas y piña fresca cortadas en rodajas o cubos, así como de una mazamorra a base de guindones. También se incluyen purés de manzana y camote, diferentes tipos de tamales y arroz relleno con aceitunas negras.


La cena navideña en Piura, especialmente en las provincias litorales, tiene como protagonistas al pato y al pavo de corral o criado en casa, el cual es horneado a leña, mientras que en las provincias andinas se prepara cuy frito o al horno. La porción de carne elegida es servida con tallarines rojos aderezados con achiote, así como ensalada rusa y chifles o finas láminas de plátano frito. En Catacaos se brinda con la infaltable chicha de jora, bebida de origen prehispánico, en sus diversas presentaciones.

La pavita a la olla rellena con carne de cerdo o pollo es el plato estelar en Lambayeque. Se complementa con arroz verde, ensalada de papas cocidas, pasas y pecanas. Como entrada se degusta empanadas rellenas de queso, carne de res o pollo y panes de maíz. Y para brindar se suele beber chicha de jora en lugar del vino espumante.


La región La Libertad también tiene a la pavita como insumo primordial en la cena de Nochebuena, pero a diferencia de Lambayeque, allí se macera 24 horas antes en jugo de naranja a la carne de esta ave de corral que también es aderezada con diversas especias para que adquiera un sabor irresistible. Se sirve acompañada por una ensalada de coloridos fideos, trozos pequeños de zanahoria, alverjitas verdes y pecanas.


El asado de pato y el cuy al horno son los potajes navideños tradicionales de las provincias de Áncash. El ave es cocida en tradicionales ollas de barro por varias horas para que la carne salga muy tierna. Se sirven acompañados por papas nativas y oca cocidas y cortadas en láminas.


En Ica es infaltable en toda cena navideña el chancho asado al horno a leña o al cilindro al carbón. La carne se adereza básicamente con sal, ajos, ají panca, pimienta y comino para luego dejar que las brasas realicen una lenta cocción por varias horas. Se sirve junto con una generosa porción de sopa seca o tallarines caseros que son el emblema de esta región del sur chico.

El sabor de la cena de Navidad en Cajamarca tiene como plato estrella al pato a la olla, servido con arroz, humitas rellenas con queso mantecoso, tamales verdes y chicha de jora. También se sirve caldo verde, sopa tradicional que se elabora con paico, papas y huevo cocidos.


Más al sur, en Huánuco, la pachamanca y del picante de cuy son los potajes preferidos en los hogares, así como el dulce de queso y se bebe guarapo de caña de azúcar, un tipo de aguardiente ideal para asentar la suculenta cena de Nochebuena.

La pachamanca de tres sabores, preparada con carne de pollo, cerdo y cordero, es el protagonista de la cena navideña en Junín. Este tradicional plato de origen ancestral se sirve acompañado con porciones de papa, oca, camote y habas. En esta región se consume también un panetón especial, preparado con harina de papa, pasas, frutas confitadas y kion, cuyo sabor es muy delicioso.


En Ayacucho es tradicional compartir en la cena navideña el popular chicharrón de cerdo y el picante de cuy, servidos con pan guagua y rosquitas de anís. El postre tiene como protagonista al alfajor de maicena relleno con manjar blanco. El chocolate de taza es potenciado con quinua, kiwicha y cañihua.

La cena de Nochebuena en Huancavelica reúne a las familias para saborear la emblemática patasca, una contundente sopa a base de carne de cordero, mote y papas. Asimismo, se bebe el popular ponche de maní con leche. 


El pepián de cuy con papas y una sabrosa bebida a base de coco para el brindis son la piedra angular de la cena de Nochebuena en la región Apurímac, donde también puede servirse el tradicional tallarín rojo con pollo y el chicharrón de cerdo.

En Cusco no puede faltar en la cena navideña el chicharrón de cerdo, servido con mote sancochado, canchita serrana y moraya, un tipo de chuño de color oscuro y sabor intenso. Para asentar la contundente comida se bebe chicha de jora.


Las familias de Puno preparan para la cena de Nochebuena el tradicional lechón al horno, macerado previamente con hierbas aromáticas como tomillo, romero y perejil. Este suculento plato se sirve con papas doradas en rodajas y panes dulces conocidos como “guaguas” por tener forma de bebés, y buñuelos a base de harina.

En la región Amazonas tiene como potajes navideños al picante de cuy, la crema de leche, el plátano asado y las rosquitas a base de harina de yuca. 


En tanto, la patarashca es el plato idóneo para celebrar el nacimiento de Jesús en la región Loreto. Este delicioso plato tiene como ingrediente principal a peces de los ríos amazónicos como bagre, gamitana, sábado, palometa, paiche, entre otros, que se cocinan a leña o al carbón envueltos en una hoja de plátano. Se sirve acompañado por trozos de plátano verde y yucas asados, patacones o rodajas de plátano frito y sarsa a base de ajíes amazónicos con jugo de cocona.

El emblemático juane y el tradicional tacacho de plátano con cecina son los platos estelares de la cena de Nochebuena en las regiones San Martín y Ucayali. El juane es un manjar amazónico preparado con carne de gallina, aceitunas, huevo sancochado y arroz, aderezados con mishquina, un aderezo a base de achiote y otras hierbas selváticas. Se acompaña con sarsa de ají charapita y para brindar un generoso vaso de jugo de cocona o de aguaje.


En Madre de Dios la cena navideña es protagonizada por el picadillo de paiche, un guiso a base de este gran pez amazónico y se brinda con masato, una bebida a base de yuca fermentada. 

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 24/12/2022