El Museo del Fútbol, ubicado en el estadio Pacaembu, en Sao Paulo, exhibe la camiseta que usó Pelé —quien falleció en la víspera— en la final del Mundial de 1970, año en que la selección de Brasil ganó la copa Jules Rimet por tercera vez.
A pesar de ser anunciada como la camiseta de la final, se trata de una de las tres utilizadas por el rey en aquel memorable partido contra los italianos. El modelo en posesión del museo fue usado por Pelé en el primer tiempo del partido que se disputó en el Estadio Azteca, en México.
Inaugurado en 2008, el museo entrelaza la evolución del fútbol con la historia del país sudamericano. Para ello, cuenta con atracciones interactivas, como el simulador de tandas de penaltis, videos de testimonios de jugadores y periodistas, así como narraciones de goles históricos.
Pelé es parte de la mayoría de los aspectos más destacados de la colección. Los momentos históricos de la estrella emocionan a los visitantes del sitio a diario.
En el área externa del museo hay un gran panel con una foto del ídolo brasileño. Además, al entrar, el as, en una grabación que suena muy real, da la bienvenida a los visitantes.
15 salas temáticas
La exposición principal, distribuida en 15 salas temáticas, narra de forma lúdica e interactiva cómo el fútbol llegó a Brasil y pasó a formar parte de la historia y cultura del gigante de Sudamérica, haciéndolo atractivo para todos los públicos, amantes o no del deporte más popular del planeta.
El Museo del Fútbol es accesible a todo el público y ofrece una variedad de recursos, tanto de accesibilidad física (escaleras mecánicas, ascensores, suelos táctiles, sillas de ruedas) como de accesibilidad comunicativa (audioguías en inglés, español y para invidentes, maquetas táctiles, materiales sensoriales, etc.).
Allí también está el Centro de Referencia del Fútbol Brasileño, que posee la primera biblioteca pública especializada en fútbol del país, con más de 3,000 títulos nacionales y extranjeros.
Debido a las festividades de fin de año, el Museo del Fútbol cerró a las 17:00 horas de hoy viernes y reabrirá el martes 3 de enero del 2023.
Más en Andina:
(FIN) JOT