Andina

Cambios en cuestión de confianza no se dan vía interpretación, señala Eguiguren

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

10:41 | Lima, set. 8.

El constitucionalista Francisco Eguiguren sostuvo hoy que no se pueden hacer cambios en la cuestión de confianza a través de una ley de interpretación, dado que ello afecta otras figuras del régimen político y el equilibrio de poderes que deberían evaluarse en conjunto.

Indicó que estos cambios pueden hacerse mediante una reforma de la Constitución y en relación con otras figuras como la censura y la vacancia presidencial.

Precisó que el Congreso, que buscar interpretar la cuestión de confianza, está preocupado por la experiencia que significó la mala relación con el Ejecutivo en el quinquenio pasado, en el cual hubo una distorsión de ambas partes de estas figuras constitucionales.

“La objeción que hacemos es que se haga mediante una ley interpretativa que en rigor no existe (…), el problema es que esa ley va en contra de lo que resolvió el TC sobre ese tema en dos procesos: uno referido a inconstitucionalidad y el otro a la cuestión de competencia”, refirió en RPP.


En ambos casos, según dijo, el TC señaló cómo se debe usar este tipo de instituciones. La idea central fue que ningún poder del Estado, en este caso el Congreso, puede regular ni limitar las competencias de otro poder del Estado.

En ese sentido, observó que el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso señala que solo se puede hacer cuestión de confianza sobre políticas de gobierno, pero no sobre reforma constitucional, cuando el TC ha precisado que sí se puede y ha puesto condiciones.

Eguiguren puntualizó que si bien existe una preocupación por el tema de la denegación fáctica de la confianza, el responsable de haber llegado a esa situación en el Legislativo pasado fue el propio Congreso, que ha distorsionado lo que significa la cuestión de confianza.

El constitucionalista dijo que si el pleno del Parlamento aprueba este dictamen, el Ejecutivo está en capacidad de plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, que ya se pronunció sobre estos aspectos.

Recordó que el TC señaló que no se podía limitar la cuestión de confianza modificando el reglamento del Legislativo, como se hizo anteriormente. Afirmó que el reglamento del Congreso es una ley, del mismo nivel que la ley interpretativa de la cuestión de confianza aprobada en la Comisión de Constitución.

“Sería bueno que el Congreso recapacite, no tiene sentido llevar al TC algo que ya ha sido resuelto, debe abocarse a una reflexión madura, sensata, con base en su experiencia y ver qué tienen de positivo y qué de negativo en la experiencia constitucional las figuras de cuestión de confianza, censura, vacancia y revisar el régimen político de una manera duradera y no con parches de coyuntura”, manifestó.


(FIN) FHG/VVS
GRM

Más en Andina:





Publicado: 8/9/2021
Loading...