Ocho de cada 10 personas residentes en distritos de Lima Norte desconoce el delito de trata de personas, “un crimen que sigue siendo percibido como ajeno y lejano”, revela un sondeo de opinión realizado recientemente por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.
La encuesta fue aplicada a 510 personas de los distritos de Comas, Los Olivos, Carabayllo, San Martín de Porres e Independencia y muestra que la falta de información, la desconfianza en las instituciones y el miedo a las represalias son los principales obstáculos para denunciar casos de trata.
Según los resultados del estudio, el 82.9 % desconoce este delito, en tanto que el 58.4% define la trata como el delito en el que se capta, transporta o retiene a una persona para explotarla sexual o laboralmente, mientras que 27.8 % asocia la trata con el uso de la fuerza o violencia física.
Entre las formas de captación más conocidas están los falsos ofrecimientos laborales (37.2 %), la falsa seducción (36.2 %) y las ofertas engañosas de becas (30.6 %), explica Calandria en una nota de prensa.
“Aun así, el 78.9 % identifica el engaño como una señal de alerta, aunque solo una minoría sabe cómo o dónde buscar ayuda”, agrega la institución.
Principales causas
El sondeo también explora las principales causas que facilitan la trata de personas. Así, entre estas circunstancias destacan la pobreza familiar, el desempleo y el bajo nivel educativo.
“La población percibe que niñas, niños y adolescentes (81.2 %), mujeres en situación de pobreza (48.9 %), personas migrantes (44.9 %) y jóvenes desempleados (33.3 %) son los grupos más vulnerables a ser víctimas de trata.
Si bien la mayoría considera que este delito implica la explotación sexual o laboral –continúa Calandria–, preocupa que un 11.8 % crea que se debe denunciar a la persona explotada y no al tratante.
En cuanto a la prevención, la autoprotección es vista como la principal medida: 66.9 % recomienda no confiar fácilmente ni compartir información personal en redes sociales. Sin embargo, la participación ciudadana sigue siendo muy baja, pues solo 3.9 % afirma haber participado en alguna acción preventiva.
“La desconfianza en la policía y el sistema de justicia 53.6%, así como el temor a sufrir represalias 42%, son los factores que más desalientan las denuncias”, acota la institución, en un resumen de los hallazgos del estudio.

Tolerancia a la violencia
Este sondeo forma parte de la encuesta sobre la tolerancia social a la violencia de género, la trata de personas y la importancia de la prevención, realizada por Calandria en julio de 2025.
El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Ciudadanía activa, articulación interinstitucional y políticas públicas locales para la prevención y atención de la trata en mujeres, adolescentes y niñas en Lima Norte”, ejecutado por el consorcio Alternativa, Calandria y CESIP, con el apoyo de Pan Para el Mundo y de la Unión Europea.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 4/11/2025