Cajamarca se llena de color con murales que resaltan su identidad cultural y turística

Artistas cajamarquinos participaron en el proyecto “Pueblo de Colores” en provincia fronteriza de San Ignacio

Artistas cajamarquinos participan del proyecto “Pueblo de Colores”. La iniciativa llegó a la provincia fronteriza de San Ignacio con gigantescos murales en las fachadas de viviendas y locales institucionales del distrito de Tabaconas, resaltando las costumbres, tradiciones e identidad cultural. ANDINA/Difusión

Artistas cajamarquinos participan del proyecto “Pueblo de Colores”. La iniciativa llegó a la provincia fronteriza de San Ignacio con gigantescos murales en las fachadas de viviendas y locales institucionales del distrito de Tabaconas, resaltando las costumbres, tradiciones e identidad cultural. ANDINA/Difusión

06:59 | Cajamarca, jun. 15.

El proyecto “Pueblo de Colores” llegó a la provincia fronteriza de San Ignacio, donde artistas cajamarquinos plasmaron gigantescos murales en las fachadas de viviendas y locales institucionales del distrito de Tabaconas, resaltando las costumbres, tradiciones e identidad cultural de esta jurisdicción, así como sus principales atractivos turísticos.

La actividad, promovida por el Gobierno Regional de Cajamarca, consistió en el pintado de 30 murales que resaltan la producción de café, la artesanía local, las festividades religiosas, los paisajes naturales y las actividades agrícolas. Asimismo, las obras ponen en valor el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y otros importantes atractivos turísticos de la zona.


Neri Huamán Cueva, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que Tabaconas es la octava jurisdicción incorporada al proyecto “Pueblo de Colores”, una iniciativa de pintado de murales que busca fortalecer la identidad cultural, embellecer los espacios públicos y promover el turismo en la región.

Comentó que en esta intervención participaron cinco artistas cajamarquinos egresados de la Escuela Superior de Formación Artística “Mario Urteaga Alvarado”; y destacó, además, el apoyo del gobierno local en la gestión de las actas de compromiso de los propietarios de los inmuebles intervenidos y en las acciones de conservación y cuidado de los murales.


“Este tipo de proyectos permite poner en valor los recursos culturales de los pueblos, generar nuevas experiencias para los visitantes y fortalecer el sentido de pertenencia de la población”, sostuvo la funcionaria, al precisar que la iniciativa de murales artísticos se inició en la comunidad de San Fe, ubicada en la provincia de Jaén.

Posteriormente, el proyecto “Pueblo de Colores” se extendió a la comunidad de Jangalá, en la provincia de San Miguel; Llallán, en Contumazá; Huambocancha, en Cajamarca; la calle San Salvador, en la ciudad de Cajamarca; Cuyumalca, en Chota; y Bellavista, en la provincia de Celendín, llevando arte y color a diversos espacios de la región.


Dos nuevas localidades se sumarán al proyecto: el distrito de Condebamba, en la provincia de Cajabamba, y la comunidad de Aguas Calientes, ubicada en el distrito de Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos. “Esperamos concretar el pintado de murales en el distrito de Condebamba durante el próximo mes de julio”, afirmó Neri Huamán.

Más en Andina: 


(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 15/6/2026