20:53 | Chiclayo, jun. 14.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, identificó 36 áreas degradadas por residuos sólidos municipales (ADRSM), conocidas comúnmente como botaderos, que requieren acciones de recuperación por parte de las autoridades locales en la región Lambayeque.
Estas áreas degradadas abarcan aproximadamente 609 hectáreas afectadas por la disposición inadecuada de residuos sólidos. Del total identificado, 17 se encuentran en la provincia de Chiclayo, 14 en Lambayeque y 5 en Ferreñafe.
La jefa de la Oficina Desconcentrada Lambayeque del OEFA, Glendy Paola Zabarburú Belloso, explicó que las áreas degradadas en proceso de recuperación deben cumplir criterios mínimos de operación orientados a mitigar impactos ambientales y proteger la salud de la población. Sin embargo, durante las supervisiones realizadas por la entidad se identificaron situaciones de riesgo que podrían generar daños graves al ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas.
Frente a ello, el OEFA ha dictado, hasta la fecha, 69 medidas preventivas en 16 unidades fiscalizables administradas por 20 municipalidades. No obstante, solo siete unidades fiscalizables, correspondientes a diez municipalidades, han acreditado el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la entidad.
Asimismo, se han impuesto multas coercitivas por un total de 82 UIT como mecanismo para exigir el cumplimiento de las medidas preventivas. Entre las municipalidades que mantienen incumplimientos se encuentran Monsefú, Pimentel, Ciudad Eten, Puerto Eten, Santa Rosa, Olmos, Pucalá, Pomalca y Pátapo.

El OEFA exhorta a las municipalidades de Lambayeque a garantizar condiciones mínimas de operación en las Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales (ADRSM) mientras avanzan en la implementación de proyectos integrales de gestión de residuos sólidos. Estas acciones son fundamentales para prevenir incendios, la proliferación de vectores, como moscas y roedores, y la contaminación del suelo, el aire y las aguas subterráneas.
La entidad reafirma su compromiso con la fiscalización ambiental y continuará supervisando el desempeño de las municipalidades responsables de estas áreas degradadas. Asimismo, exhorta a las autoridades locales a priorizar la recuperación de estos espacios para proteger la salud de la población y el ambiente en la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 14/6/2026