La Red de Protección al Turista, integrada por 18 instituciones públicas y privadas, se mantendrá vigilante durante la celebración del tradicional Carnaval de Cajamarca, con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de los visitantes durante los días centrales de esta fiesta popular.
La red comenzó a operar en enero con la fiscalización y supervisión de los servicios turísticos, como hoteles, hospedajes, restaurantes, agencias de turismo, entre otros operadores del sector, con el fin de garantizar la calidad del servicio a los usuarios.
El organismo lo conforman entidades como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Ministerio Público, Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Prefectura, Indecopi, Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), entre otras.
Neri Huamán Cueva, titular de la Dircetur y quien lidera la Red de Protección al Turista, informó que en enero pasado se fiscalizó a alrededor de 70 hoteles y hospedajes, de los cuales el 30% no contaba con la documentación correspondiente para operar y algunos establecimientos presentaban deficiencias en el servicio.
Tras la intervención se les otorgó un plazo de cinco días para subsanar las observaciones, con la advertencia que, en caso de incumplimiento, se procederá al cierre del establecimiento, afirmó la funcionaria, quien precisó que también se fiscalizó a los restaurantes.
En conferencia de prensa, la Red de Protección al Turista informó sobre las acciones y actividades que desarrollará durante el año en las diversas festividades, mediante un trabajo coordinado con las instituciones locales.
Este jueves y viernes, las entidades competentes fiscalizarán el servicio de transporte de pasajeros, verificando el cumplimiento de las autorizaciones correspondientes; asimismo, durante los días centrales de la fiesta se realizará la supervisión de los guías de turismo, con el fin de garantizar una adecuada atención a los visitantes, afirmó Huamán.
Los usuarios cuyos derechos sean vulnerados pueden presentar sus quejas o reclamos en la oficina de la Dircetur, ubicada en el Conjunto Monumental Belén. “Nosotros trasladamos la documentación, junto con los medios probatorios, a la institución competente”, subrayó la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca.