El Banco de Crédito del Perú (BCP) participará en la segunda etapa del programa Reactiva Perú y su prioridad serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó hoy su gerente central de banca minorista del Banco de Crédito del Perú (BCP), Percy Urteaga.
“Es destacable la capacidad de resiliencia de este grupo empresarial, pero a pesar de ello se encuentra entre los grupos más vulnerables en esta situación de emergencia, por lo que requiere de un mayor apoyo”, manifestó.
Por ello, subrayó que participarán en la segunda etapa de Reactiva Perú con el mismo compromiso que tuvieron en la primera etapa.
“Tenemos la expectativa de contribuir con la mayor cantidad de clientes. Pero ello estará en función de los requerimientos de los interesados luego de los cambios implementados", afirmó.
Explicó que el programa tiene requisitos definidos entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Cofide y el Banco Central de Reserva (BCR) que son el marco en el cual el BCP puede actuar.
“Son rígidos y no tienen canales de evaluación de excepciones. Sobre ese marco, y una evaluación crediticia nuestra, es que tomamos la decisión de aprobar los créditos”, dijo.
Comentó que la ampliación del monto del crédito de uno a tres meses de venta, brinda espacio para que las empresas puedan acceder a un préstamo más importante.
“En el caso de las empresas más pequeñas que tienen cierto grado de informalidad, que no tienen el 100% de las deudas declaradas, el monto prestado no necesariamente iba en línea con el volumen del negocio”, mencionó.
Primera etapa
Comentó que en la primera etapa de Reactiva Perú, el 85% de los créditos otorgados por el BCP fueron para las pymes.
En este caso fueron beneficiarias 36,000 pymes de un total de 42,000 empresas que accedieron a los créditos de Reactiva Perú entregados por el Banco.
“En total accedieron a 13,350 millones de soles”, detalló Urteaga en conferencia de prensa virtual.
Tarjetas de crédito
De otro lado, dijo que se ha observado un menor consumo con tarjeta de crédito desde que se inició el periodo de emergencia por el coronavirus.
“El consumo con tarjetas de crédito depende del tipo de tarjeta, pero en algunos casos se puede apreciar caídas del 40% o del 50% desde que se inició el periodo de la cuarentena”, mencionó.
Resaltó que este menor consumo con tarjetas de crédito, en esta situación, es un reflejo de la madurez y de la coyuntura que atraviesa el país y el mundo.
Agregó que se trata de un comportamiento que no solo se observa en el BCP sino también en todo el sistema financiero nacional y en otras partes del planeta.
Explicó que ello se debe a que la posibilidad para gastar ha disminuido y a que hay un sentido de responsabilidad.
Nuevos créditos
Sobre la demanda de créditos futura, El BCP prevé una disminución significativa. “Los criterios de evaluación crediticia tienen que recoger la realidad del momento”, anotó.
Ello determinará un flujo de créditos personales menor al que se tenía registrado en una etapa previa a la emergencia sanitaria por el coronavirus, agregó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 4/6/2020