Balance 2025:casi 49 mil peruanos de selva y altiplano con servicios públicos en su idioma

Gestores interculturales del Ministerio de Cultura facilitaron acceso a servicios y programas sociales

09:35 | Lima, dic. 27.

El Ministerio de Cultura, brindó atención intercultural a cerca de 49 mil personas que viven en zonas con presencia de pueblos indígenas u originarios de comunidades amazónicas y del altiplano durante las campañas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) 2025, desarrolladas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, garantizando el acceso a servicios públicos en sus lenguas maternas y con respeto a sus culturas.

Entre los meses de marzo a diciembre, los gestores de intervención del Viceministerio de Interculturalidad realizaron más de 57 mil atenciones en lenguas originarias como quechua, aimara, shipibo-konibo, ashaninka, asheninka, sharanahua, wampis, achuar, matsés y quechua amazónico, entre otras, facilitando la atención en servicios de medicina general, odontología, farmacia, trámites de identidad, inscripción al Seguro Integral de Salud y servicios financieros, entre otros.


Gracias a este trabajo, los ciudadanos de 410 localidades amazónicas y del altiplano -de las cuales 290 son comunidades nativas y campesinas- accedieron a los servicios en su propia lengua, a bordo de las embarcaciones de las PIAS, contribuyendo al ejercicio de sus derechos fundamentales.

Prevención del racismo e información oportuna


Durante las jornadas de atención, cerca de 49 mil personas de localidades de las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo, Loreto, Ucayali, Requena, Coronel Portillo, Atalaya, Purús, Moho, Yunguyo y Puno participaron en charlas de prevención del racismo, orientadas a promover el respeto, la valoración de la diversidad cultural y la convivencia sin discriminación.


Asimismo, los gestores de avanzada informaron oportunamente a autoridades y población de 549 comunidades priorizadas de las cuencas amazónicas y de las riberas del Lago Titicaca sobre los servicios, rutas y fechas de las PIAS, mediante más de mil reuniones informativas, beneficiando a más de 26 mil personas.


De esta manera, el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad, contribuyó a que los servicios públicos lleguen a los pueblos indígenas u originarios con un enfoque intercultural e inclusivo, acorde a sus costumbres y libre de discriminación, fortaleciendo la presencia del Estado en las zonas más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.

Capacitación a 448 servidores públicos


En el marco de las PIAS 2025, se capacitó a 448 servidores públicos de 23 entidades del Estado que participaron en estas campañas, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y sin discriminación a los pueblos indígenas u originarios. 


Los contenidos abordados incluyeron diversidad cultural, diálogo intercultural, prevención de la discriminación étnico-racial, derechos lingüísticos en los servicios públicos y salud intercultural.

(FIN) NDP/LZD


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Publicado: 27/12/2025