La pensión que otorga el programa Pensión 65 a adultos mayores en situación de vulnerabilidad en todo el país subirá a 300 soles bimensuales en el 2023, confirmó el director ejecutivo de esta entidad, Hernán Pena.
El funcionario ofreció esta información en el marco de las actividades por el undécimo aniversario de Pensión 65, las cuales incluyeron un concierto en Trujillo con Sinfonía por el Perú, Asociación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, para rendir homenaje a los adultos mayores.
En la actualidad, Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega una subvención bimestral de 250 soles a 602,043 adultos mayores vulnerables en todo el país.
Hoy, once años después de la creación del programa, muchos de estos adultos mayores pueden dar fe de que el programa significa no solo una subvención, sino que también actúa para facilitar el acceso a servicios como educación y salud e impulsa emprendimientos para mejorar su calidad de vida.
Puntos de pago
El programa enfoca sus esfuerzos en llegar a los adultos mayores de las comunidades más alejadas del país. Por eso, la implementación de puntos de pago es una de sus prioridades.
En la actualidad, Pensión 65 cuenta con 1,028 puntos a nivel nacional, bajo las modalidades de cobro en agencia del Banco de la Nación (492 filiales) a donde acuden 422,709 beneficiarios; pago a domicilio (1,764 beneficiarios); cobro con tarjeta de débito (31,613 beneficiarios) y pago por transportadora de valores (537 puntos de pago y 137,914 usuarios).
Para el adulto mayor que se encuentra impedido de movilizarse, se creó la modalidad de cobro por tercera persona autorizada, donde el beneficiario designa a un familiar, amigo o vecino para que cobre su subvención.
A la fecha, se han otorgado 38,347 autorizaciones de cobro por esta modalidad. Además, 645 personas mayores de 100 años cobran mediante este sistema.
Acceso a salud
Al ingresar a Pensión 65, el adulto mayor tiene acceso automático al Seguro Integran de Salud (SIS), el cual puede cubrir todo tipo de procedimientos y tratamiento de enfermedades.
Así, en 2022, en articulación con el sector Salud, 342,514 beneficiarios recibieron la vacuna contra el neumococo (57 % del total de usuarios) y 79,892 la vacuna contra la influenza (13 % de los usuarios).
Este año, también se coordinó con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de Lima y se realizaron 175 cirugías de cataratas en Junín, Puno, Madre de Dios, Moquegua, Ayacucho, San Martín y Loreto. El Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo realizó 27 cirugías.
También se entregaron 9,513 pares de lentes de lectura y sol en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima Provincias, Pasco, Piura, Puno y San Martín, lo cual fue posible gracias al convenio con la ONG Management Sciences Of Health.
Emprendimientos
En cuanto al impulso de emprendimientos productivos, este año se identificó a 12,880 beneficiarios que realizan emprendimientos en 24 regiones del país.
Además, en coordinación con los gobiernos locales, Agrorural y Mincetur se crearon 462 espacios de comercialización donde participan 8,154 adultos mayores comercializando productos agrícolas, animales menores, artesanías, tejidos, entre otros.
Se reactivó también la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, la cual, en articulación con las municipalidades, revalora al adulto mayor a través de los conocimientos que posee.
Así, a la fecha, 850 gobiernos municipales (donde participan 48,722 beneficiarios) lograron implementarla y trabajaron la revitalización de las lenguas originarias quechua, quechua-cañaris, aimara, wachiperi, asháninka, yaminahua y yine, con la finalidad de recuperar su uso.
Finalmente, se ha logrado que 163 usuarios de Pensión 65 puedan alfabetizarse en Apurímac, Lima, Piura y San Martín, lo cual es posible con el concurso del Ministerio de Educación. Además, en el marco de un convenio con la Fundación Dispurse, 48 adultos mayores participan en un programa de alfabetización con tabletas digitales en las regiones de Pasco, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Cajamarca.
De esta manera, Pensión 65 viene trabajando desde hace más de una década para acercar los servicios del Estado a las personas más vulnerables del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 21/10/2022