El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el Banco de la Nación fortalecerán el trabajo interinstitucional para mejorar los procesos de pago de las subvenciones a las personas beneficiarias y seguir impulsando su inclusión financiera.
A este acuerdo llegaron el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, y el flamante presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García. De esta manera se refuerza el trabajo para una efectiva alianza estratégica en favor de las personas adultas mayores en situación de extrema pobreza.
“He visitado al nuevo presidente ejecutivo del Banco de la Nación para desearle éxitos en su gestión y manifestarle la total disposición de Pensión 65 de continuar desarrollando una labor mancomunada en beneficio de los 602,043 adultos mayores afiliados al programa, quienes cobran sus subvenciones bimestrales de 250 soles a través de la entidad bancaria estatal. Se trata de una alianza estratégica que ambas partes están comprometidas a fortalecer”, sostuvo Pena.
Galfré expresó la plena voluntad de la entidad que dirige de seguir afianzando los lazos funcionales con Pensión 65 para colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores más vulnerables. Ambas autoridades concertaron que sus respectivos equipos técnicos continúen trabajando de manera articulada.
Para el proceso de pago de la subvención de Pensión 65 del bimestre julio-agosto, 434,379 personas beneficiarias acuden desde el 15 de agosto a las ventanillas de 492 agencias del Banco de la Nación en todo el país. Otros 28,109 beneficiarios pueden retirar su dinero del sistema MultiRed de cajeros automáticos o agentes corresponsales.
Asimismo, 1,912 personas afiliadas al programa reciben la subvención en sus domicilios, ya que no pueden acudir a las agencias bancarias por motivos de salud; y siempre en coordinación con el Banco de la Nación, desde el 19 de setiembre, 137,643 beneficiarios cobrarán el actual bimestre en 536 puntos de pago del ámbito rural, mediante los llamados carritos pagadores de empresas transportadoras de valores (ETV).
Inclusión financiera
En el contexto del trabajo articulado entre Pensión 65 y el Banco de la Nación en procura de la inclusión financiera de los adultos mayores en pobreza extrema, desde marzo del 2021 se ha logrado “tarjetizar” a 29,208 beneficiarios del programa en las diferentes regiones.
Además, a través de sus promotores en cada región y en coordinación con el Banco de la Nación, Pensión 65 capacita de manera progresiva y constante a sus beneficiarios en el uso de la tarjeta de débito y de cajeros automáticos.
En lo que va de este año, más de 5,000 personas beneficiarias ya han sido capacitadas y se espera que para finales de diciembre 22,000 afiliados hayan pasado por esos talleres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 25/8/2022