La protección social surgió en años recientes como un eje que busca integrar una variedad de medidas orientadas a construir sociedades más justas e inclusivas y garantizar niveles básicos de vida para todos.
De acuerdo con el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, la protección social es una política fundamental, multidimensional e intergeneracional, la cual está orientada a contribuir a una mayor igualdad, la plena realización de los derechos económicos y sociales de la población, y acelerar el progreso hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La falta de acceso a la protección social constituye un gran obstáculo para el desarrollo económico y social. Una cobertura inadecuada o una ausencia de cobertura de protección social se asocia con niveles elevados y persistentes de pobreza y de inseguridad económica, crecientes niveles de desigualdad, inversiones insuficientes en capital y capacidades humanos, y una demanda agregada débil en tiempos de recesión y de lento crecimiento”, detalla el informe del Diario Oficial El Peruano.
Coyuntura
Esta situación, precisa, se agrava en un contexto de emergencia sanitaria, la cual tuvo como consecuencia que la población en situación de pobreza y vulnerabilidad ha visto agudizadas sus condiciones de precariedad. Esto generaría un aumento del nivel de pobreza, lo cual refuerza la necesidad de contar con una mayor eficiencia del gasto social.
Por lo tanto, el Estado asignará –para el próximo año– la suma de 7,806 millones de soles en la función protección social, lo que representa un incremento de 2,024 millones desde el 2017 al 2023.
Esos recursos permitirán financiar diversas medidas que buscan reducir los factores de riesgo en la población vulnerable, entre las cuales se resalta el incremento de cobertura del Programa Nacional de Alimentación Escolar (Qali Warma), el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres (Juntos) y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
Así también, se prevé el incremento de la pensión en 50 soles adicionales, de manera excepcional durante el 2023, en beneficio de los usuarios de Pensión 65.
De esta manera, para el 2023, el programa presupuestal de Qali Warma cuenta con recursos asignados por la suma de 2,040 millones de soles.
Con ello, se pasará de atender 4 millones 243,509 estudiantes en el 2022 a 4 millones 268,687 el próximo año en instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria localizadas en pueblos indígenas de la Amazonía, así como aquellas con la modalidad jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diferenciada (FAD).
Programa Juntos
En cuanto a los programas de apoyo mediante recursos, el presupuesto de Juntos cuenta con un presupuesto de 983 millones de soles para ampliar la cobertura a 704,423 hogares con la transferencia base, 40,185 a la primera infancia y 14,427 estudiantes del Vraem.
Asimismo, se designan 10 millones de soles para el financiamiento del piloto de la transferencia alta secundaria a favor de 14,427 estudiantes de Juntos.
Adicionalmente, se consideran intervenciones como el programa Contigo, el cual para el 2023 contará con una asignación de 196 millones de soles con el fin de alcanzar los 106,628 usuarios en total; y Pensión 65, cuyo presupuesto de 1,187 millones permitirá incrementar la cobertura a favor de 627,924 beneficiarios.
Por otro lado, al considerar las tendencias macroeconómicas en relación con la elevada inflación, el tipo de cambio, o el incremento del salario mínimo, se tiene que al presente año el monto de la subvención entregada por el programa ha disminuido su valor adquisitivo.
Por lo tanto, en el proyecto de presupuesto para el 2023 se dispone de la suma de 188 millones de soles para financiar el incremento de la pensión en 50 soles adicionales, de manera excepcional durante el 2023, la que se entregará de manera bimestral juntamente con la subvención que otorga Pensión 65 a todos sus usuarios.
Servicios
La reducción de la brecha de acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad forma parte de uno de los ejes de la actual política de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población, al mismo tiempo que se impulsa de manera prioritaria la implementación eficaz de asistencia técnica y fomento de la sostenibilidad en la provisión del agua segura en el marco de los programas presupuestales.
En dicho contexto y con el fin de avanzar en el cierre de brechas, para el 2023 se prevé recursos por 4,753 millones de soles, de los cuales 2,090 millones corresponden al Programa Nacional de Saneamiento Urbano y 2,608 millones al Programa Nacional de Saneamiento Rural.
Estos recursos se destinarán fundamentalmente a la construcción, ampliación, rehabilitación y/o mejoramiento de sistemas de agua y saneamiento mediante los gobiernos regionales y locales, así como las entidades prestadoras de servicios de saneamiento y a la mejora de la calidad del agua y la sostenibilidad del servicio.
Se impulsará el fortalecimiento y reflotamiento de empresas prestadoras de servicios de saneamiento en el ámbito urbano y el fortalecimiento de capacidades para el mantenimiento de sistemas de agua.
(FIN) DOP / WRR/JJN
GRM
Publicado: 30/8/2022