Andina

Pensión 65 pone en valor los conocimientos ancestrales de más de 41,000 adultos mayores

El V Encuentro de Saberes Productivos se desarrolló en el distrito de Layo, en la provincia cusqueña de Canas

Saberes Productivos transforma en activos culturales los conocimientos que las personas beneficiarias han heredado de sus ancestros. Foto: ANDINA/Pensión 65

18:15 | Lima, ago. 22.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), revalora conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de 41,524 personas adultas mayores en el país a través de la intervención Saberes Productivos, un trabajo articulado con los municipios traducido en acciones que convierten ese bagaje cultural en activos impulsadores de desarrollo.

Así lo informó hoy el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena, en el distrito de Layo, provincia de Canas, en la región Cusco, donde supervisó el V Encuentro de Saberes Productivos, en el que participaron más de 400 adultos mayores de esa localidad y de los distritos de Checca, Langui y Kunturkanki, así como de una representación del municipio distrital de Nuñoa (Puno).

“Pensión 65 siempre va más allá de la entrega de la subvención económica a los beneficiarios, y permanentemente articula esfuerzos para mejorar su calidad de vida y su autoestima, y lograr, en la medida de lo posible, su independencia social y económica. En ese contexto, se desarrolla Saberes Productivos, de cuyas actividades surgen muchos emprendimientos. En todo el país, más de 41,000 personas beneficiarias toman parte en acciones de la intervención”, afirmó.


Junto a autoridades municipales, el director ejecutivo de Pensión 65 visitó los stands, donde los beneficiarios mostraron sus productos y conocimientos relacionados a cocina tradicional, medicina natural, agricultura (en especial papa nativa), tejidos planos, tejidos a palitos de vistosas chompas y chalinas con lana de oveja, manualidades, tradiciones orales, trenzado de sogas, crianza de cuyes y juegos tradicionales.

Mención aparte merece la riqueza inmaterial evidenciada en las coloridas danzas y estampas folclóricas que presentaron los adultos mayores. La temática para los bailes tradicionales estuvo centrada en representaciones de labores agrícolas como parte de una campaña productiva, es decir, la siembra, el aporque y la cosecha. En Layo, 280 adultos mayores participan en las actividades de Saberes Productivos.
 

Meta es llegar a 50,000 sabios

Saberes Productivos transforma en activos culturales los conocimientos que las personas beneficiarias han heredado de sus ancestros, y esos activos son un motor para el desarrollo personal de los adultos mayores a nivel social y económico, y para el desarrollo de sus comunidades. El objetivo ahora es que a finales de este año 50,000 adultos mayores participen en las actividades de la intervención”, añadió Pena, quien en Layo supervisó visitas domiciliarias a beneficiarios.

En el distrito de Layo, que cobija un amplio patrimonio inmaterial, viven 357 personas beneficiarias del programa. En la provincia Canas radican 2,486 beneficiarias y beneficiarios, mientras que en toda la región Cusco Pensión 65 atiende e 40,475.

En todo el país, según el padrón de julio-agosto, el programa entrega una subvención bimestral de 250 soles a 602,043 adultos mayores en pobreza extrema.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 22/8/2022