¿Tienes alguna discapacidad y te dificulta emplear las nuevas tecnologías? Afortunadamente, la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT, además de ser útil para el aprendizaje y el entretenimiento, también puede servir como asistente para las personas con discapacidad.
Por ejemplo, las
personas con discapacidad motora pueden utilizar un dispositivo de asistencia para ingresar texto y recibir respuestas desde la plataforma de inteligencia artificial
ChatGPT. Dado que dicha tecnología maneja diversos temas, no hay límite para las solicitudes que le podamos hacer a la IA, siempre y cuando estén enmarcadas dentro de su código de ética.
En ese sentido, es necesario usar un dispositivo complementario porque, lamentablemente, ChatGPT no tiene aún la capacidad de generar audio o recibir órdenes de voz.
Asimismo, la IA puede servir mucho a las personas con
dislexia, al permitirles entrenar su capacidad del habla. Myriem Khal, una estudiante de ingeniería con dislexia, dijo al
Business Insider que usó ChatGPT para entender algunos conceptos que le quedaron poco claros debido a su dificultad para aprender un idioma nuevo (como el inglés). De igual forma, le fue de utilidad como traductor del inglés al francés.
Por otra parte, para el caso de las personas con discapacidad auditiva, ChatGPT permite actuar como un intérprete, siempre y cuando se emplee un dispositivo complementario (o una herramienta como lectura del texto en pantalla).
Apoyo para personas con dificultad de visión
Actualmente,
ChatGPT está basado en el modelo de lenguaje GPT-3.5 de
OpenAI. Sin embargo, hace unos días se anunció el lanzamiento de la siguiente generación de este modelo: GPT-4.
Esta nueva versión se integró a la plataforma
Be My Eyes, que desarrolló una app para
iOS y Android, que cuenta con una asistente virtual para
personas con problemas de visión. Así, los usuarios podrán tomar una foto y el modelo de lenguaje reconocerá aquello que aparece en la imagen. Finalmente, la app de Be My Eyes podrá transformar la respuesta de texto a audio.
En otras palabras, GPT-4 es capaz de describir las imágenes que le muestres. Incluso, puede entenderlas, por lo que es mucho más potente que los modelos de lenguaje GPT-3 y GPT-3.5.
En un video, una usuaria de Be My Eyes con discapacidad visual mostró cómo la aplicación la ayuda describiendo el aspecto de un vestido, identificando una planta, leyendo un mapa, traduciendo una etiqueta, dirigiéndola a una máquina caminadora en el gimnasio o diciéndole qué botones presionar en una máquina expendedora, según informó
TechCrunch.
¿Cómo usar ChatGPT?
Los usuarios que quieran poner a prueba esta inteligencia artificial solo deben ingresar al
sitio web de ChatGPT y luego
registrarse con una cuenta Google o Microsoft.
Luego podrás empezar un nuevo chat desde "New chat". Podrás escribir en español u otro idioma.
Recuerda: debes ser específico y puedes dar múltiples detalles para que tu respuesta sea aún más personalizada.
Más en Andina: (FIN) IVM
Publicado: 21/3/2023