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Sanmarquinos premiados por chatbot educativo sobre ciencia visitaron la NASA

Los sanmarquinos Marco Carrasco Villanueva y Raquel Sánchez Mejía participaron de la ceremonia de premiación de la NASA en marco del concurso International Space Apps Challenge.

10:27 | Washington, mar. 21.

El proyecto educativo peruano A.I. Heroes, que utiliza un chat de inteligencia artificial y contenido multimedia, fue elegido como el proyecto "más inspirador" en el International Space Apps Challenge 2020, convocado por la NASA. Durante esta semana, sus creadores -Marco Carrasco Villanueva y Raquel Sánchez Mejía, egresados de economía y psicología, respectivamente- participaron de la ceremonia de premiación en la sede de la agencia espacial, en Washington, Estados Unidos.

A.I. Heroes es una propuesta de plataforma de aprendizaje en la que los niños podrían aprender e inspirarse de los héroes científicos como Albert Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan.  

Cada científico destacado podría responder las dudas de los estudiantes con la información de sus propias teorías científicas, descubrimientos e historias de vida mediante un chatbot. Es decir,  el niño sentiría que conversa con su héroe científico favorito. 

La versión inicial utilizó imágenes, videos, animaciones y recursos de la galería de la agencia espacial para ilustrar todos los conceptos, teorías y descubrimientos relacionados con cada uno de científicos.


El proyecto A.I. Heroes tenía previsto integrar machine learning para entrenar el chatbot de la plataforma. También alcanzó una versión beta, sin embargo, no está disponible para el público.

En opinión de sus creadores, la propuesta puede ser mejorada aún más debido a los avances del uso de inteligencia artificial de los últimos años. "Con ChatGPT se ha dado un salto tecnológico más amplio. Si lo incorporáramos a la plataforma, el diálogo sería mucho más fluido y avanzado, con respecto a lo que planteamos en el 2020", dijo el economista Marco Carrasco Villanueva a la agencia Andina. 


Experiencia científica en la NASA 

"Se brindó el reconocimiento a los equipos que ganaron las ediciones pasadas y nos permitió compartir las experiencias que se han realizado posteriormente para expandir el interés por la ciencia, que es lo que busca el International Space Apps Challenge", dijo.

En ese sentido, Carrasco también fue panelista como ganador global y pudo compartir su experiencia en relación a la organización de la NASA Space Apps Challenge Lima, una hackatón local con iniciativas que apuntan a incrementar el interés local por la ciencia, tecnología y la exploración de la tierra y el espacio. 


Los sanmarquinos Marco Carrasco Villanueva y Raquel Sánchez Mejía también pudieron participar de seminarios liderados por ingenieros aeroespaciales, astronautas y profesionales de la NASA que compartieron los resultados de sus más recientes investigaciones o misiones. Por ejemplo, se expuso sobre el histórico lanzamiento de la misión Artemis y el lanzamiento del telescopio James Webb

El proyecto estuvo conformado por la psicóloga Raquel Sánchez, la desarrolladora Andrea Ybañez, la ingeniera Yash Gadhade, el programador Jonathan Feller y el economista Marco Carrasco. La ceremonia de premiación se pospuso debido a la pandemia del covid-19 por lo que esta edición contó con la presencia de ganadores desde 2019.

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Publicado: 21/3/2023