Además de la celebración de la fiesta del Apu Tusuy y de los carnavales, Apurímac cuenta con diversos atractivos a los cuales los visitantes y turistas pueden acceder gracias a la rehabilitación de vías terrestres y al establecimiento de vuelos aéreos entre Lima y Andahuaylas, destacó el gobernador regional apurimeño, Percy Godoy Medina.
En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad regional señaló que se busca desde su gestión potenciar al turismo en Apurímac, poniendo este sector a la par que el sector ganadero y el sector agricultor. “Estamos trabajando de manera potente para impulsarlo como un tema de generación económica”, manifestó.
En tal sentido, indicó que Apurímac tiene proyectos independientes al del teleférico Choquequirao; que comprende también al Cusco, pero que tiene su ingreso por la localidad apurimeña de Abancay.
Estos comprenden la promoción de los aspectos culturales tradicionales de la región, que se ponen de manifestó en cada una de las siete provincias de las que consta Apurímac, indicó. Estas se caracterizan por tener como elemento transversal a la cosmovisión andina, indicó.

Apu Tusuy
En tal sentido, refirió que la fiesta del Apu Tusuy reúne las manifestaciones propias de los carnavales de cada provincia y de sus 85 distritos y centros poblados.
Esta tiene sus fechas centrales los días 6 y 7 de marzo y cuenta con la participación de más de 300 agrupaciones culturales, contando a su vez cada una con entre 150 y 200 danzantes, que intervienen en un pasacalle multitudinario que lo acercan a esa quinua multicolor del poema del también apurimeño José María Arguedas, indicó.
En cuanto a la accesibilidad a los atractivos turísticos de la región, señaló que la ruta terrestre que comunica a Apurímac con el Cusco está plenamente habilitada, al igual que la que llega a esta región desde Ayacucho. Dijo también que próximamente estará disponible una carretera de 21 kilómetros que conectará a ocho localidades del distrito de Curahuasi.
A todo ello se añade que haya un vuelo de Lima a Andahuaylas que llega al aeropuerto de esta localidad, apuntó el gobernador regional.

Otros atractivos
Otros atractivos turísticos de Apurímac son los túneles de Karkaterra, que llegan hasta Abancay, así como el Santuario Nacional de Ampay, donde puede admirarse la Laguna de Uspaccocha.
La lista de recomendaciones turísticas del gobernador regional incluye al puente Pachachaca, que data de la época colonial, así como el Mirador de Capuliyoc. Situado a 2912 metros sobre el nivel del mar, desde el que se aprecia una vista inmejorable y panorámica del Parque Arqueológico de Choquequirao.
Anunció en tal sentido, obras que mejoran el acceso a esta última zona, estarán inaugurándose en abril.
De igual forma, los turistas pueden disfrutar en Andahuaylas del sitio arqueológico de Sondor, de la laguna de Pacucha y de la llamada Casa de los Pitufos, situada en el distrito e Pampachiri. Esta última es un bosque con formaciones rocosas de formas singulares que remiten al pueblo de los mencionados personajes para niños.
La provincia de Aymaraes, a su vez cuenta con los baños termales de Pincahuacho y de Jono, apuntó Godoy Medina.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/2/2026