Gore Tacna propone crear área de conservación regional con un espacio de 23,516 hectáreas

Futura ACR se llamaría “Lomas y Tillandsiales de Tacna” y alberga más de 100 especies de flora y 60 de fauna

El Gobierno Regional de Tacna evalúa la creación de una segunda área de conservación regional que llevará como nombre "Lomas y Tillandsiales de Tacna". La zona destaca porque alberga una gran variedad de especies fauna y flora. ANDINA/Difusión

El Gobierno Regional de Tacna evalúa la creación de una segunda área de conservación regional que llevará como nombre "Lomas y Tillandsiales de Tacna". La zona destaca porque alberga una gran variedad de especies fauna y flora. ANDINA/Difusión

12:46 | Tacna, feb. 13.

La región Tacna pronto contará con una segunda Área de Conservación Regional que llevará como nombre “Lomas y Tillandsiales de Tacna”, el cual es una propuesta de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna (Gore), con el acompañamiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El Área de Conservación Regional (ACR) “Lomas y Tillandsiales” abarca un área de 23,516.12 hectáreas de ecosistemas, distribuidos en los distritos de Ite, Locumba, Sama, Inclán, Tacna y Alto de la Alianza, ubicados en los Tillandsiales del Intiorko, Gallinazos, Yeseras, lomas de Chapolla, Morro Sama y Tacahauay, todos ellos dentro de las provincias Tacna y Jorge Basadre.


El proceso de establecimiento del ACR ha avanzado significativamente y actualmente se encuentra en la III y última etapa de proceso de establecimiento. Esta etapa comprende la socialización del expediente, es decir se llevarán a cabo talleres para informar a la población que habitan en los sectores mencionados. Una vez concluida esta última etapa se espera la aprobación del Ministerio del Ambiente a través del Sernanp.

Importancia y especies


La creación de esta ACR garantizará la conservación de más de 23,516.12 hectáreas de lomas y tillandsiales, formaciones vegetales únicas que se desarrollan en la costa del Perú, las cuales se adaptan a las condiciones extremas del desierto; especies que sobreviven gracias a las neblinas invernales y brindan importantes servicios ecosistémicos, como la provisión de agua, la formación de suelos, la purificación del aire y la captura de carbono. Asimismo, representan una oportunidad para fomentar el ecoturismo, la investigación científica y la educación ambiental.


En estos espacios se refugian más de 100 especies de flora, algunas endémicas, y más de 60 especies de fauna. Entre ellas el reptil Liolaemus basadrei, planta Siempreviva (Tillandsia).

La flora de esta área propuesta incluye aproximadamente unas 40 especies de “tillandsias”, entre ellas Tillandsia werdermannii (especie emblemática). También se han registrado alrededor de 48 especies de fauna, incluyendo aves como la lechuza de los arenales, el gallinazo de cabeza roja, el cernícalo y diversas especies de reptiles, roedores e insectos.

Entre las especies más representativas se encuentra el zorro gris (Lycalopex griseus), pequeño carnívoro que pesa entre 3 y 4 kilogramos y mide entre 50 y 60 centímetros de longitud. Se alimenta principalmente de roedores, aves, reptiles e insectos.


También destaca la lagartija (Liolaemus), especie característica de las lomas costeras, adaptada a las condiciones áridas del desierto, la cual fue descubierta y reconocido en 2021 como una nueva especie endémica de la región Tacna.

ACR Vilacota – Maure


Tacna actualmente cuenta con el Área de Conservación Regional Vilacota Maure (ACR Vilacota Maure), que es un espacio legalmente protegido por el Estado, creado el 27 de agosto de 2009, a través del Decreto Supremo N°015-2009-MINAM, y es administrado por el Gobierno Regional de Tacna.

Su objetivo principal es la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural existente en el ecosistema andino de la región Tacna. Desde el punto de vista geográfico es un territorio montañoso ubicado entre los 3,450 y 5,700 m.s.n.m. en la parte más alta de los distritos de Palca, Tarata, Ticaco, Susapaya y Candarave, sobre una extensión superficial de 124,313 hectáreas.


En el ACR Vilacota – Maure se protegen ecosistemas altoandinos, 38 lagunas, bofedales y tolares, salvaguardando especies amenazadas como el suri (avestruz andino), vicuñas, tarukas (venados andinos), gato andino, cóndor andino y el puma. Esta área es clave para la biodiversidad y la regulación hídrico.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO
JRA

Publicado: 13/2/2026