Andina

Aprendo en Casa llega a más de 80,000 escolares con necesidades especiales

Padres de familia también reciben orientación de parte de especialistas

Benjamín, al lado de su madre Alicia Trujillo, es uno de los escolares con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que se beneficia con el programa Aprendo en Casa. Foto: ANDINA/Minedu

Benjamín, al lado de su madre Alicia Trujillo, es uno de los escolares con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que se beneficia con el programa Aprendo en Casa. Foto: ANDINA/Minedu

21:30 | Lima, jun. 9.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

Desde que se inició la estrategia Aprendo en Casa, el Ministerio de Educación (Minedu) también asumió el reto de llegar a los 81,000 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, matriculados en escuelas públicas.

Uno de ellos es Benjamín, de 5 años y estudiante del Centro de Educación Básica Especial San Francisco de Asís de Surco, quien tiene como diagnóstico mielomeningocele, una enfermedad que afecta los huesos de la columna e impide su desarrollo normal, e hidrocefalia. 

Benji, como lo llaman con cariño sus amigos y maestros, es fiel oyente de los programas de educación básica especial de Aprendo en Casa que se emiten los lunes desde las 10:00 horas por medio de Radio Nacional (103.9 FM). 


Su mamá, Alicia Trujillo Quiroz, está orgullosa de él porque observa cómo su hijo realiza las actividades cotidianas con mayor autonomía cada día. “Benji continúa reforzando sus aprendizajes y veo cómo cada sesión beneficia su crecimiento personal y educativo”, comentó. 

Aprendo en casa


Formato accesible


Para llegar a más alumnos, la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE) adapta el material educativo de la educación básica regular a un formato accesible: pictogramas, infografías, audios y videos con intérpretes en lengua de señas o subtitula videos para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual, visual, auditiva y con trastorno del espectro autista.

Los materiales en formato sonoro y visual, al ser atractivos e interactivos, también benefician a estudiantes con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, explicó el director general de Servicios Educativos Especializados, Paul Gonzales.

Detalló que entre abril y mayo el Minedu ha adaptado más de 500 materiales educativos para inicial, primaria y secundaria, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.


El funcionario señaló que el Minedu hace grandes esfuerzos para incrementar de manera progresiva el material educativo adaptado, pues el objetivo es que sean productos sostenibles que permanezcan en el tiempo. 
 
“Esta coyuntura nos ha permitido llegar a los hogares de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que nunca tuvieron acceso a la educación. Es un acercamiento importante e inclusivo, resaltó.

La plataforma web de Aprendo en Casa cuenta con guías de desarrollo y recursos educativos (videos, material específico y orientaciones para familias) para Educación Básica Especial y el Programa de Intervención Temprana. 


Intervención temprana


Aprendo en Casa también cuenta con un espacio en Radio Nacional en el que ofrece información sobre intervención temprana los lunes y miércoles, de 10:00 a 10:30 horas para familias con hijos de 0 a 2 años, mientras que de 10:30 a 11:00 horas aborda temas del Programa de Educación Básica Especial (CEBE) para niños de inicial y primaria.  

En la misma emisora, las familias pueden encontrar a especialistas que durante 25 minutos ofrecen herramientas de formación (lunes y miércoles a las 18:00 horas).

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(FIN) NDP/SMS/JOT
JRA

Publicado: 9/6/2020