Andina

Aniversario de Lima: 80% de los distritos de la capital tiene huacas en su territorio

Mincul propone a autoridades ediles ponerlas en valor e integrar a población en acciones que eviten su invasión

La Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. ANDINA/ Mincul

La Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. ANDINA/ Mincul

11:07 | Lima, ene. 18.

Hoy miércoles 18 de enero la ciudad de Lima cumple 488 años de fundada, y es una buena oportunidad para recordar que sus orígenes son prehispánicos, se creó y creció sobre sociedades precolombinas que se afincaron en los valles de Chillón, Rímac y Lurín.

Así lo demuestran las 206 huacas que tiene registradas el Ministerio de Cultura (Mincul) y que evidencian el complejo manejo de ingeniería y arquitectura que tuvieron los antiguos peruanos, antes de la fundación de la capital.

¿Por qué es importante hablar de las huacas en esta fecha? Porque nos permite revalorar el patrimonio arqueológico que tiene Lima, su historia e identidad pluricultural, sostiene la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero.

“La recuperación de las huacas, su puesta en valor, va a evitar que sean depredadas e invadidas, para ser convertidas en focos de promoción cultural en los distritos donde se encuentren. La historia milenaria sobre la que se construyó la ciudad de Lima no se puede perder”, comentó a la agencia Andina

Municipalidades y huacas


Quienes están llamados para proteger estos monumentos arqueológicos son las mismas autoridades ediles. Lima tiene 43 distritos, y más del 80 % tiene huacas en su territorio, precisa la viceministra. Este trabajo lo hacen en coordinación con el Mincul. “Los municipios nos pueden solicitar una intervención arqueológica”, precisa.


Al hacer este pedido el Mincul actualiza la delimitación de la huaca, las comunas pueden colocar un cerco perimétrico adecuado e iluminar el lugar. Con estas medidas están en condiciones de formalizar las viviendas y solicitar el pago de arbitrios para revertirlos en protección de su patrimonio arqueológico. 

“El Ministerio de Cultura está generando escenarios para que los gobiernos locales inviertan más en proteger las huacas, por eso queremos que resuelvan el problema sobre posición de viviendas informales en ellas”, señaló.


Las comunas pueden tomar estas acciones, amparadas en el Decreto Supremo N°009, que dispone medidas excepcionales para evaluar la procedencia de ejecutar intervenciones arqueológicas sobre áreas ocupadas por poblaciones informales y efectuar actualización catastral.

La Huaca Pucllana se ubica en el distrito de Miraflores. 


Huacas en Lima


De las 206 huacas que existen en Lima, solo 156 están saneadas. Es decir, están en Registros Públicos, pero siete están puestas en valor: Puruchuco (Ate-Vitarte), Huallamarca (San Isidro), La Merced (Surquillo), Pucllana (Miraflores), Mateo Salado (Lima), Pachacamac (Lurín) y Huaycán de Cieneguilla (Cieneguilla).

La huaca Huallamarca se ubica en el distrito de San Isidro. 

Los datos hablan por sí solos: es urgente que las nuevas autoridades electas pongan en valor los complejos arqueológicos para evitar que sean ocupados. Los que no lo están, fueron invadidos y los invasores adquirieron derechos porque tienen posesión sobre ellos más de 20 años.

¿Qué propone el Mincul?


En estos momentos el Mincul impulsa dos iniciativas importantes: el programa Fortaleza y la aprobación de una directiva para precisar las áreas de uso público que pueden ubicarse alrededor de la huaca sin que la afecte.

Con el programa Fortaleza buscan que los nuevos alcaldes se involucren a través del conocimiento del Decreto Supremo N°009, que les permitirá mejorar su gobernanza (gestión), en el manejo de patrimonio arqueológico.

Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero.

Sobre la directiva que será aprobada a fin de mes, Gómez Guerrero refirió que el objetivo es activar las industrias culturales en los espacios públicos cercanos a la huaca, es decir arte, teatro y gastronomía, para generar bienestar en los vecinos.


“Si la población ve que el patrimonio arqueológico tiene un uso social, un beneficio no solo económico, la misma población lo protegerá. Las huacas tienen que convertirse en puntos de encuentro de uso público, en el lugar donde nos podamos encontrar, conocer y reconocer, entre peruanos”, acotó.

Más en Andina:



(FIN) SMS/LIT


Publicado: 18/1/2023