Una de las atracciones de Lima es el Santuario de Pachacamac y su museo. Antes de la pandemia era parada obligatoria para miles de turistas y para los vecinos de la ciudad.
Ahora que diversos sectores económicos se reactivan, este lugar administrado por el Estado se ha remozado para convocar otra vez a los visitantes.
“Nos hemos esforzado para que sea un lugar inclusivo. Un museo para todos, Pachacamac para todos”, aseguró la directora Denise Pozzi-Escot al Diario Oficial El Peruano.
Una nueva propuesta
La vocera explicó que los miradores se han renovado completamente y se ha agregado uno más.
Indicó que eso responde a la apuesta por favorecer las visitas a pie o en bicicletas, en lugar de autos. De esta manera, se afectan menos los vestigios arqueológicos.
Los paradores tienen algunos añadidos. Por ejemplo, sitios asignados para poder estacionar las bicicletas. Asimismo, en la información que se da en los paneles de cada parada se ha incluido textos en lenguaje braille. Son los mismos datos que se proporcionan en español e inglés.
También cuentan con vehículos eléctricos para quienes tienen problemas de movilidad.
Otra curiosidad que resalta es que los videos explicativos que se muestran en el museo incluyen traducción en lenguaje de señas.
Pozzi-Escot indica que el museo y el santuario se mantuvieron en actividad virtual durante la cuarentena. Con el relanzamiento, se recuperan las visitas. Por ejemplo, de los colegios cercanos.
Más en Andina
(FIN) DOP/ECG/CFS
Publicado: 3/6/2022