14:39 | Lima, ago. 11 (ANDINA).
Después de años de permanecer en abandono y en riesgo de destrucción, la huaca La Merced, ubicada en Surquillo, ha sido recuperada y puesta en valor gracias a un esfuerzo del Municipio distrital y el Ministerio de Cultura.
El complejo arqueológico perteneció a la cultura Ichma, que se desarrolló en el periodo Intermedio Tardío, y sus estructuras fueron hechas con canto rodado y bloques de barro o adobes escalonados formando una pirámide con pasadizos amplios.
Durante los trabajos de recuperación se han encontrado vasijas, textiles, huesos e instrumentos, conchas de abanicos, y un fardo funerario en casi perfecto estado
"Debemos cuidar el patrimonio cultural que nos han dejado nuestros antepasados y no destruirlos. La única huaca que tenemos es La Merced y por mucho tiempo estuvo olvidada. Con los trabajos realizados por el Ministerio de Cultura los surquillanos tenemos ahora un lugar para enorgullecernos de nuestra historia e identidad", sostuvo el alcalde distrital, José Luis Huamaní.
El burgomaestre agregó que con su recuperación y puesta en valor la huaca La Merced se convierte en un atractivo turístico para el distrito de Surquillo.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 11/8/2013