01:30 | Trujillo, nov. 16.
El proceso de la reactivación turística en Trujillo y en toda la región La Libertad aún no alcanza los niveles deseados antes de la pandemia de covid-19; sin embargo, algunos atractivos turísticos ya muestran una recuperación significativa como es el complejo arqueológico Huacas de Moche, ubicado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo.
En octubre de este año, la
huaca de la Luna registró un total de 13,289 visitantes, una cifra muy superior a las 7,157 personas que ingresaron a este sitio arqueológico en octubre del año anterior.
Del total de visitantes recibidos en octubre del 2022, llegaron 1,317 turistas extranjeros, siendo la tercera semana del mencionado mes que se recibieron cerca del 40 % de dichos visitantes, que en su mayoría provienen de Estados Unidos y Europa. En el mismo periodo del 2021, solo se recibieron 314 turistas del exterior.
Los visitantes nacionales suman un total de 11,972 y vienen principalmente de la costa norte y de Lima.
La huaca de la Luna es un edificio construido de adobe asociado a la cultura Moche, está constituida por tres plataformas y tres plazas, delimitadas por grandes muros de adobe, que sirven de áreas de interconexión. Investigaciones coinciden que su uso fue ceremonial.
Algunos de los componentes más destacados son el frontis norte, el patio de rombos donde se encuentra la figura de Aiapaec y el patio de sacrificios, donde se pueden ver las figuras en alto relieve más grandes con los que cuenta huaca de la Luna.
La huaca del Sol es la edificación más grande de la zona y se presume que habría sido usado para fines administrativos, mientras que la huaca de la Luna habría sido el templo principal de la cultura Moche. Este espacio habría sido utilizado como escenario de rituales de sacrificios humanos.
El Complejo Arqueológico Huacas de Moche también cuenta con el museo de sitio, donde se conservan todas las piezas o evidencias arqueológicas halladas en los procesos de excavación y conservación de los últimos 30 años.
Recientemente fue encontrada una tumba de una mujer moche, que fue enterrada con un importante número de vasijas y elementos que permiten a los investigadores suponer que habría tenido un alto cargo administrativo durante la sociedad moche.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 16/11/2022