El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, afirmó que el Gobierno ha logrado restablecer la estabilidad política en un escenario marcado por la inestabilidad y la conflictividad social, lo que hoy permite centrar la atención del Ejecutivo en alcanzar resultados concretos en materia de seguridad ciudadana.
“La exigencia de resultados como la disminución del número de atentados y de homicidios representa un punto de quiebre, porque significa que ya se ha logrado la estabilidad, que era el primer objetivo”, declaró el premier Álvarez durante su diálogo con periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.
En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) subrayó que la actual gestión ha asumido el reto de enfrentar la criminalidad y cumplir metas concretas de cara al ciudadano antes de la transmisión de mando, sin recurrir a medidas orientadas a la búsqueda de legitimidad política.
Explicó que para ello el Ejecutivo tomará como referencia la experiencia nacional en la lucha contra el terrorismo y la complementará con enfoques aplicados en otros países, como el Plan Bratton y algunas medidas adoptadas en El Salvador.
Entre ellas, mencionó el fortalecimiento de las sanciones por la tenencia ilegal de armas, la actualización del tipo penal de la extorsión para responder a la complejidad actual del delito y la penalización de la pertenencia a bandas criminales.
“Ya tenemos las facultades delegadas y vamos a hacer uso de ellas. Los grupos técnicos de los ministerios ya están trabajando y se engloban básicamente en dos rubros: en el tema de seguridad, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia; y en materia de estabilidad económica, el Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó.
Importancia estratégica del proyecto Tía María
En otro momento, el premier Álvarez remarcó que el proyecto minero Tía María constituye una iniciativa emblemática que el Gobierno busca viabilizar como una señal clara a favor de las inversiones, en un contexto de competencia regional con países como Chile y Bolivia.
“Tía María es un proyecto emblemático para el Perú y no podemos dejar que suceda lo que sucedió con Conga. Allí donde la minería legal, la que cumple estándares, no se desarrolla, cede su espacio a la minería ilegal que contamina y que ejerce violencia social, violencia física contra las comunidades que se opusieron a la minería”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que las comunidades y poblados cercanos al proyecto ya han expresado su disposición a facilitar la licencia social y se han pronunciado a favor en los procesos de consulta previa.
Petroperú: se evalúan medidas para superar crisis
En relación con Petroperú, el premier Álvarez mencionó que desde el inicio de la actual gestión se aclaró que Petroperú no podía seguir operando de la misma manera, ni ser una carga para los contribuyentes, por lo que era necesario evaluar alternativas para superar la crisis que atraviesa la empresa estatal.
“En esa búsqueda, el Gobierno está explorando, con ayuda técnica, cómo hacer que no se pierda lo invertido por los peruanos y, al mismo tiempo, cómo hacer para que no continúe esta empresa significando una carga pesada al presupuesto nacional. Estamos explorando diversas posibilidades y, en ese sentido, se ha modificado la estructura del directorio y se ha cambiado a varios gerentes, con el propósito de buscar una propuesta que podamos entregar al siguiente gobierno. Ya no hay tiempo para soluciones integrales, pero sí para dejar una propuesta concreta”, concluyó.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 13/12/2025